INTERNACIONAL

Afganistán: 24 muertos tras polémica quema del Corán en Estados Unidos

Por la destrucción de un ejemplar por parte de un pastor evangélico, se desató una nueva crisis en el mundo árabe. Galería.

La polémica quema del texto legado por Mahoma provocó graves incidentes en el mundo.
| AFP

Al menos 24 personas murieron desde el viernes, entre ellos siete empleados extranjeros de la ONU, tras las numerosas protestas que se registran en Afganistán contra la quema de un ejemplar del Corán en Estados Unidos.

El presidente afgano, Hamid Karzai, pidió este domingo a su par estadounidense, Barack Obama, y al Congreso de Estados Unidos que obren para que una quema de Corán como la que llevó a cabo el pastor evangélico Terry Jones el 20 de marzo en Florida "no se reproduzca en un futuro".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ocasión de una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, el presidente Karzai conminó al presidente estadounidense y a las dos cámaras del Congreso norteamericano a que "condene este acto de forma clara y que tome posición para que tales hechos no se repitan más en el futuro", indicó la presidencia afgana en un comunicado.

"La profanación de cualquier libro sagrado, incluyendo el Corán, es un acto de extrema intolerancia y fanatismo", dijo Obama en un comunicado en homenaje a las víctimas de los ataques.

La acción de Jones, que quemó un ejemplar del Corán en el interior de su iglesia en Gainesville, un hecho del que había desistido meses atrás ante las reacciones provocadas en el mundo musulmán, desencadenó desde el viernes una serie de violentas manifestaciones en Afganistán.

El sábado 10 personas murieron y 83 resultaron heridas en la ciudad de Kandahar durante una violenta manifestación infiltrada, según las autoridades provinciales, por insurgentes talibanes armados. En tanto, las protestas y las manifestaciones de los países del mundo árabe como Jordania, Pakistán, Túnez y Egipto se suman a la crisis.