INTERNACIONAL
An no puso fecha

Aislado, renunció el primer ministro japonés

Shinzo Abe fracasó en el intento de conseguir apoyo a su política de ayuda militar en Afganistán. En julio, sufrió la segunda derrota más sensible de su historia en las elecciones para el Senado.

default
default | Cedoc

Tokio - El primer ministro japonés, el conservador Shinzo Abe, anunció hoy su decisión de renunciar al cargo, después de fracasar en su intento de conseguir el apoyo de la oposición a su política de continuar con el suministro de ayuda logística nipona a la campaña militar internacional en Afganistán.

"Hoy he tomado la decisión de dimitir", dijo Abe, de 52 años, ante la prensa en Tokio, sin precisar la fecha en que abandonará el cargo. El gabinete de Abe no será disuelto hasta el nombramiento de un nuevo líder.

Abe había asumido la jefatura del gobierno nipón hace un año como sucesor del popular Junichiro Koizumi, también miembro del Partido Liberal Democrático (PLD). El PDL planea celebrar una reunión de emergencia el 19 de septiembre para elegir al sucesor de Abe, anunció el secretario general del partido, Taro Aso.

Aso, de 66 años, es uno de los candidatos con más posibilidades de asumir la jefatura del gobierno nipón. El secretario general del PLD ya compitió con Abe en las elecciones presidenciales del año pasado.

Abe no logró conseguir el apoyo del bloque opositor, encabezado por el Partido Democrático de Japón (PDJ) a la extensión de la misión japonesa de abastecer de combustible a los buques de la coalición internacional en Afganistán estacionados en el océano Indico. La ley correspondiente expira el próximo 1 de noviembre. "La misión de repostar es una contribución a la comunidad internacional, y tengo la responsabilidad de continuar la lucha contra el terrorismo", explicó Abe ante los periodistas. Agregó que a su juicio Japón necesita un nuevo jefe de gobierno para continuar con el apoyo logístico que presta la Marina nipona a los buques de la coalición internacional en Afganistán.

"He decidido que no puedo cumplir mis promesas, y que quizá, siendo primer ministro me he convertido en un obstáculo" para la aprobación de la ley especial de ampliación, señaló Abe.

El líder del opositor PJD, Ichiro Ozawa, que disfruta de mayoría en la Cámara alta, anunció hoy en una rueda de prensa por separado que su partido mantiene su postura de bloquear una posible ley. Desde que asumió el cargo en septiembre de 2006, Abe rápidamente empezó a ser criticado por lo que se consideraba su falta de liderazgo.

Además, cinco de sus ministros dimitieron a causa de diversos escándalos y uno incluso se suicidó.

En las elecciones para el Senado celebradas en julio, el PLD, que venía gobernando desde hacía más de 50 años, había sufrido la segunda derrota más sensible de su historia. A fines de agosto, Abe remodeló su gabinete en un intento de restaurar la confianza de los votantes. Sin embargo, el nuevo ministro de Agricultura renunció tras un escándalo financiero sólo una semana después de haber sido nombrado. En los últimos días, Abe ya había manifestado su disposición a dimitir si no lograba la prórroga por parte del Parlamento de la ley que permite a la Marina japonesa abastecer con combustible a la flota de la alianza internacional en Afganistán.

El PDJ, el mayor partido de la oposición, que se hizo con el control del Senado en las elecciones de julio, rechaza decididamente la participación nipona en la misión de Afganistán.


Fuente: DPA