INTERNACIONAL

Al estilo de La Alianza, Grecia firmó un rescate a cambio de reformar jubilaciones

Atenas solicitó a la Unión Europea un programa completo de salvataje. Deberá regular el sistema impositivo y pensiones.

Alexis Tsipras, primer ministro griego, eligió el recorte de jubilaciones en medio de la crisis, al igual que De la Rúa.
| Cedoc

Una nueva medida solicitada por el gobierno griego, inmerso en una fuerte crisis económica, trae recuerdos para los argentinos. Esta vez, el mandatario Alexis Tsipras se comprometió a hacer reformas en jubilaciones y el sistema tributario “a partir de la semana próxima” a cambio de ingresar en un programa de salvataje del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES).

La propuesta, de reducir pensiones sociales y jubilaciones, trae reminiscencias a lo acontecido en julio de 2001, cuando el gobierno de la Alianza redujo hasta un 13% el monto que percibían los jubilados. La medida había afectado al 16% de la clase pasiva del país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora, en una carta dirigida al presidente del MES, Grecia solicitó formalmente un préstamo de tres años a cambio de un "paquete de reformas y medidas que deben garantizar la estabilidad financiera de las finanzas públicas".

El plan propone "llevar a cabo inmediatamente a partir de la semana próxima medidas para reformar la imposición y las pensiones". La administración de Tspiras deberá someterse a audiciones de gestión durante tres años cada 90 días para poder continuar en el programa.

Según consignó el diario español El País, el gobierno griego aceptó tres concesiones claves: la primera es que antes pedía un préstamo y ahora pide un programa completo. Esto implica que hay más condiciones y exámenes continuos.

Además, los griegos se someterán a una subida del IVA y la reforma de pensiones a principios de la semana que viene. En su última propuesta, la carta que Tsipras envió a Bruselas el 30 de junio, pedía retrasar a octubre esa reforma de las pensiones, informó el matutino.

El último punto clave está vinculado al eje de su crisis: la deuda. Atenas pretendía una restructuración directa. En la petición de hoy, sólo esbozaron referencias leves y dejaron en claro que lo aplazarán por meses. "Grecia agradece una oportunidad de explorar potenciales medidas que puedan ser adoptadas para que la deuda vinculada al sector público sea sostenible y viable a largo plazo", pidieron.