INTERNACIONAL
Un da despus de la conferencia sobre seguridad interna

Al menos 40 muertos por atentados en Irak

Explotó un coche bomba al paso de un grupo de peregrinos chiitas y un hombre se inmoló al hacer estallar su cinturón con explosivos en el interior de un micro. Dramático llamado internacional del gobierno iraquí.

0227violenciairak468
La conferencia internacional sobre seguridad en Irak, un fracaso. Al menos cuarenta personas murieron hoy en distintos atentados. | Cedoc

Bagdad.- Unas cuarenta personas murieron hoy en diversos actos de violencia en todo el país, un día después de la conferencia internacional sobre la seguridad iraquí en Bagdad, en la que Irak pidió a sus vecinos cesar la injerencia en sus asuntos.

Millones de peregrinos chiitas están regresando de Kerbala, 110 km al sur de Bagdad, tras el fin de la conmemoración 40 día después de la muerte del imán Hussein, a la que asistieron "entre 6 y 9 millones de peregrinos", según las autoridades locales.

En Bagdad, un grupo de peregrinos chiitas que regresaban fue objeto de un atentado con coche bomba que explotó a su paso en el barrio de Karrada, en el centro de la capital iraquí, causando 19 muertos y 20 heridos.

Otros diez civiles murieron y siete resultaron heridos en un atentado suicida, cuando un hombre que llevaba un cinturón con explosivos se inmoló dentro de un minibús en el barrio de Mustansiriya, en el noreste de la capital, agregó la misma fuente.

En total por lo menos 44 personas murieron hoy por la mañana en diversos actos violentos en todo el país, luego de la conferencia que reunió en Bagdad a las delegaciones de 17 países y organizaciones, entre ellos Estados Unidos y sus rivales Irán y Siria.

En esta conferencia, el Primer ministro iraquí Nuri an-Malaki llamó a los vecinos de Irak a cesar la injerencia en el país. "Pedimos que los países de la región y de otros lugares cesen su injerencia y sus tentativas de influir en la situación política iraquí, al apoyar tendencias religiosas, etnias o grupos", afirmó el Primer ministro.

El embajador estadounidense Zalmay Jalilzad se congratuló por las discusiones con los iraníes, al mismo tiempo que pidió a los vecinos de Irak, entre ellos Irán, poner fin a la infiltración de combatientes o armas.

El representante iraní, el viceministro de Relaciones exteriores Abbas Araghtchi, rechazó las acusaciones estadounidenses. "No existe ninguna razón para interferir en los asuntos internos de Irak", afirmó.

Agregó que Irak tiene necesidad, "para garantizar la paz y la estabilidad (...), de un calendario de retirada de las tropas extranjeras". Luego de la conferencia, el ministro de Relaciones exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, citó, entre los "avances más importantes" de la conferencia, la creación de "tres comisiones" sobre cooperación en materia de seguridad, refugiados, energía y petróleo.

Todos los participantes expresaron en una declaración de cierre "su apoyo a la soberanía iraquí y al principio de no injerencia". A esta reunión debería sucederla otra, pero esta vez de nivel ministerial.

Sin embargo, los participantes no lograron entenderse sobre el lugar donde se llevará a cabo este nuevo encuentro, probablemente en abril. Finalmente el Alto Tribunal Penal Iraquí desmintió la información según la cual el juez Rauf Rachid Abdel Rahmane, que condenó a muerte al ex presidente Saddam Hussein, pidió asilo político en Gran Bretaña.

"El juez tomó vacaciones en el extranjero y nos llamó desde Londres para desmentir categóricamente esta información", aseguró el juez Aref al-Shahin, presidente del Alto tribunal penal.