INTERNACIONAL
La crisis hipotecaria en EE.UU.

Al plan de reactivación de Bush le falta pasar el Senado

La Cámara de Representantes lo aprobó, pero los senadores estudian una resolución similar. El plan de Bush implica volcar150.000 millones de dólares al consumo para contrarestar la desaceleración de la economía.

Bush ya piensa en futuras relaciones con una Cuba "capitalista".
| Cedoc

Washington - La Cámara de Representantes aprobó este martes el plan de reactivación económica de 150.000 millones de dólares negociado con la administración del presidente estadounidense George W. Bush. El proyecto, producto de un compromiso entre la Casa Blanca y líderes de la Cámara baja, ahora será considerado por el Senado, que también estudia una resolución similar.

Ambos planes incluyen la devolución de impuestos para las familias, en un esfuerzo por estimular el consumo, junto a ventajas fiscales para las empresas a fin de incentivar las inversiones. Los líderes del Senado estadounidense presentaron su propia versión de lo que debe hacerse en materia de reanimación de la economía,con el riesgo de retrasar la entrada en vigor de las medidas propuestas por el gobierno de Bush.

El presidente del Comité de Finanzas del Senado, Max Baucus, reveló en la noche del lunes un plan de 156.000 millones de dólares, comparable por tanto en amplitud con el de Bush, pero con prioridades diferentes. El proyecto del Senado pone el acento en el seguro contra el desempleo y reduce el monto máximo de las reducciones impositivas previstas por Bush.

Durante el fin de semana, el secretario del Tesoro, Henri Paulson, había exhortado al Senado a adoptar rápidamente este paquete de medidas fiscales, subrayando que la rapidez de su entrada en vigor era esencial para contrarrestar la desaceleración de la economía. Según Baucus, todos los estadounidenses que ganen hasta 3.000 dólares, recibirán un cheque de 500 dólares, o sea, 200 dólares más que el plan gubernamental presentado en el fin de semana.

No obstante, para los asalariados más favorecidos, la rebaja tendría un techo de 1.000 dólares, en lugar de los 1.200 dólares previstos por la Casa Blanca. El dirigente demócrata estimó asimismo que las jubilaciones y pensiones también deberían ser consideradas como ingresos, lo que permitirá que un gran número de jubilados se beneficie con este programa.

"Mi propuesta permite ofrecer a los jubilados las mismas rebajas impositivas que a todos los asalariados", subrayó en un comunicado. Los dos planes, el del gobierno republicano y el del Senado -controlado por los demócratas- coinciden en otorgar un reembolso de 300 dólares por niño menor de 17 años y diversas medidas de apoyo a las inversiones.

Bush se congratuló con el voto de la Cámara de Representantes, que consideró "un muy buen comienzo" en la ceremonia de firma de un decreto por el que se ayuda a la administración a oponerse a los gastos que considere que guardan relación con las leyes en las que se fundamentan.

"Mi deseo es hacer de forma que esta ley llegue a mi despacho desde el Senado para que los cheques puedan ser enviados a los consumidores" y a las empresas que se beneficiarán con rebajas impositivas, lo que debería estimularlas a invertir, dijo Bush.

Fuente: AFP