INTERNACIONAL

Analizan los restos de Bolívar para saber si fue envenenado

Vea el video.

0718bolivaranalisis468
| cedoc

En un sólo pase mágico, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, logró unir a la ciencia y a la religión. Mientras con gran pompa se exhumaban los restos del libertador Simón Bolívar para verificar su ADN y determinar si su muerte se debió a un asesinato –y no a la tuberculosis, como indica la historia hasta hoy contada–, invocaba a Cristo a través de su cuenta de Twitter: “Dios mío, Dios mío... Cristo mío, Cristo Nuestro, mientras oraba en silencio viendo aquellos huesos, pensé en ti!”, escribió, a la vez que comparaba su acto con la resucitación de Lázaro. Claro que Bolívar lleva más tiempo muerto: 180 años en lugar de tres días.

Toda la ceremonia, con Chávez como relator, fue emitida íntegramente desde el Panteón Nacional por TeleSur una vez finalizado el horario de protección al menor del viernes. Las escenas con personas vestidas de blanco levantando el féretro, con el himno local de fondo y pasos marciales, resultaron memorables. En total, el procedimiento duró 19 horas y participaron cincuenta científicos venezolanos y españoles de diversas disciplinas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No es la primera vez que Chávez resucita a Bolívar. En 1999, vía reforma constitucional, decidió que su país comenzaría a llamarse “República Bolivariana de Venezuela” y puso como patrono a quien es uno de los dos libertadores del continente, el mismo que le ganó la pulseada a José de San Martín, luego del famoso encuentro de Guayaquil que marcó el retiro político del hombre nacido en Yapeyú.

La idea de que la historia oficial, que indicaba que Bolívar murió en 1830 a causa de una tuberculosis, podía ser falsa llegó a oídos del presidente de Venezuela luego de que un grupo de médicos que trabajan en los Estados Unidos hipotetizaran que, quizás, habría sido envenenado con arsénico.

Más información en la edición impresa del diario Perfil.