El presidente de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este viernes elecciones legislativas anticipadas en España el próximo 20 de noviembre. Las elecciones "se celebrarán el próximo 20 de noviembre", y no en marzo de 2012, declaró Zapatero durante una conferencia de prensa en Madrid.
El jefe de Gobierno, llegado al poder en marzo del 2004, había anunciado en abril pasado que no era candidato a un tercer mandato al frente del Ejecutivo.
En España, el presidente no es elegido de manera directa por los electores, sino que se realiza en forma indirecta por el Poder Legislativo. Es en la Cámara de Diputados, en donde los grupos con mayor representación parlamentaria eligen a un candidato que es elegido en conjunto con el rey mediante un proceso llamado "investidura". Se trata del séptimo adelanto electoral desde la Transición a la democracia.
Rodríguez Zapatero dijo en conferencia de prensa que el gobierno "ha cubierto los objetivos fundamentales de la legislatura" y aseguró que el adelanto pretende dejar vía libre al próximo Ejecutivo para "encarar las reformas que necesita el país", que soporta un desempleo del 21%.
Sin embargo, añadió: "En un contexto todavía complicado, la economía muestra señales positivas. Se han sentado las bases de la recuperación". "Por eso ha venido el tiempo de anunciar el calendario para las próximas elecciones generales", concluyó Zapatero.
El presidente español había dicho en reiteradas ocasiones que su intención era "agotar la legislatura", que finalizaba en marzo de 2012, a pesar de las turbulencias financieras que sacuden los mercados españoles.
El líder de la oposición, Mariano Rajoy, aseguró hoy en la sede de su partido en Madrid que el adelanto electoral es "una buena noticia", porque es lo que quería "la mayoría de los españoles", tal como consigna el diario El País. Según Rajoy, las elecciones serán el "impulso necesario" para salir de la crisis económica, porque en los votos está "el caudal de confianza que necesita España". Además, agregó que el futuro Gobierno tendrá una tarea "muy difícil" porque hay muchos problemas.
El Partido Popular y su líder Rajoy son los principales favoritos de cara a los comicios, aunque la última encuesta publicada indicó que el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba había recortado ventaja.
Los medios españoles ya titulan sus primeras planas con la denominación "20-N" en referencia a la fecha elegida para los nuevos comicios, que accidentalmente coincide con el aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco.