Miami.- Una jueza federal estadounidense ordenó el lunes ultimar la preparación de las pruebas para el inicio, el 2 de septiembre, del juicio oral del caso vinculado a un envío clandestino de fondos de Venezuela supuestamente destinados a la última campaña presidencial en Argentina. La jueza Joan Lenard pidió a los fiscales estadounidenses y al abogado de uno de los acusados que terminen de corregir las transcripciones y traducciones del español de los videos y grabaciones que obtuvo el FBI que serán presentadas durante el juicio.
Además de esas pruebas, se espera que el empresario Guido Antonini Wilson, quien trasladó 800.000 dólares desde Caracas a Buenos Aires sospechosos de ser un aporte venezolano a la campaña electoral de la presidenta Cristina Kirchner, sea el testigo clave.
"El tipo de relación que existe entre Estados Unidos y Venezuela no va a ser parte de este juicio", dijo la jueza Lenard durante una audiencia, cuando la defensa de uno de los acusados se refirió a los cortocircuitos entre la Casa Blanca y el gobierno venezolano de Hugo Chávez, y al fuerte contenido político que tendrán las pruebas y declaraciones que surgirán durante el proceso.
El venezolano-estadounidense Antonini Wilson, que reside en Miami, tiene pasaporte estadounidense y enfrenta un pedido de extradición de Argentina, no fue detenido por el caso.
En cambio, el empresario colaboró con el FBI en la obtención de grabaciones que llevaron a la detención en Miami de cuatro personas, tres venezolanos y un uruguayo, a los que Estados Unidos acusó de ser agentes encubiertos de Venezuela, enviados para convencer a Antonini de que ocultara el destino y origen de los fondos.
Según el fiscal federal estadounidense Thomas Mulvihill, de una de esas grabaciones surge que el dinero que llevó Antonini a Buenos Aires era para la campaña electoral de Cristina Kirchner, que resultó elegida presidenta el 28 de octubre. El gobierno argentino rechazó que los fondos fueran un aporte clandestino a la campaña electoral de Kirchner y acusó al gobierno de Estados Unidos de utilizar a sus fiscales federales en una "operación basura" para dañar la cercana relación entre Argentina y Venezuela.
Fuente: AFP