Una movilización masiva de palestinos y actos de violencia sin precedentes dejaron este domingo al menos 21 muertos y 130 heridos en Gaza y Cisjordania, en la frontera entre Líbano e Israel, y en el Golán, durante la conmemoración de "Al-Nakba", como se denomina al período iniciado en 1948 con el éxodo de 700 mil pobladores palestinos de las tierras que más tarde formarían el Estado de Israel. Se trata de uno de los incidentes fronterizos más graves entre ambos países desde la guerra árabe-israelí de 1973.
Los enfrentamientos más graves ocurrieron en las zonas fronterizas de Siria y de Líbano. El ejército israelí disparó contra manifestantes palestinos provenientes de Siria que habían ingresado en el Golán ocupado, según fuentes de seguridad israelíes.
El ejército israelí acusó al poder sirio de haber "organizado esta manifestación violenta para tratar de desviar a la opinión mundial de lo que pasó en esas ciudades" y calificó este acto de "muy grave".
Por otro lado, diez personas murieron por disparos israelíes en la frontera libanesa cuando refugiados palestinos manifestaban en la localidad de Marun ar-Ras, a un kilómetro de Israel, según el ejército libanés.
La tensión subió cuando decenas de jóvenes manifestantes franquearon el cordón militar para acercarse a los alambrados de púas, y comenzaron a lanzar piedras contra soldados israelíes del otro lado. Los uniformados reaccionaron disparando contra los manifestantes, según los servicios de seguridad libaneses.
Por su parte, en los territorios palestinos, más de 90 palestinos resultaron heridos en el norte de la franja de Gaza por disparos del ejército israelí durante una marcha en dirección de la terminal fronteriza de Erez, según informaron fuentes médicas palestinas.
Por otra parte, por lo menos 17 palestinos resultaron heridos en choques en el puesto de control de Kalandia (Cisjordania), a la entrada de Jerusalén, y otros nueve en Hebrón (sur de Cisjordania).
Los actos conmemoraban otro aniversario de éxodo dado por la Guerra de 1948, lo que derivó en una problemática social que afecta a 4,8 millones de palestinos desplazados, dispersos entre Jordania, Siria, Líbano y los territorios palestinos.
Ordenan defender las fronteras. El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ordenó a su ejército defender las fronteras, ante las manifestaciones palestinas registradas en los límites de Siria y Líbano, que han dejado unos 15 muertos y alrededor de 130 heridos.
En el marco de las celebraciones del Día de la Nakba, que marca la creación del Estado de Israel y el exilio de millones de personas, palestinos refugiados en Siria y Líbano intentaron penetrar en distintos puntos a territorio israelí.
En algunos puntos lograron ingresar decenas de personas, y en la mayoría de los puntos fronterizos donde se registraron manifestaciones hubo enfrentamientos con guardias israelíes.
“He ordenado al Ejército actuar con máxima contención para evitar cualquier infiltración a nuestras fronteras”, subrayó Netanyahu esta noche en un mensaje difundido por la televisión estatal, según un reporte de la edición electrónica del diario Haaretz.
El jefe de gobierno israelí expresó su esperanza porque la calma y la paz vuelvan pronto a las fronteras con Siria y Líbano, pero advirtió que Israel está dispuesto a defenderse y defender su soberanía y sus fronteras.
En los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania, centenares de manifestantes se congregaron en los puntos de acceso a Israel para reclamar la devolución de las fronteras de 1967, antes de la Guerra de los Seis Días.
“No son personas que aboguen por las fronteras de 1967, sino que tratan de minar la legitimidad de la existencia de Israel”, subrayó Netanyahu.
El primer ministro subrayó la importancia de que Israel mantenga “los ojos abiertos” frente a la realidad y sepa “frente a quién y qué nos enfrentamos”, recalcó.