Al menos 30 personas murieron hoy y otras 35 resultaron heridas en Pakistán por una explosión que destruyó un camión que transportaba a soldados, informaron fuentes militares. El camión, que también estaba c argado con municiones, recorría una zona de las afueras de Mingora, la principal ciudad del valle de Swat, en la provincia noroccidental de North West Frontier, cuando ocurrió el estallido, dijo un vocero militar.
Entre los 30 muertos figuraban al menos 17 soldados, agregó la fuente, que pidió no ser identificada, informó la agencia de noticias DPA.
Otras fuentes de seguridad dijeron que la explosión fue causada por un atacante suicida que se inmoló cerca del vehículo o por una mina, pero el gobierno no confirmó ninguna de estas posibilidades.
"La naturaleza de la explosión aún no está clara y se la está investigando. Había municiones dentro del camión y esto fue lo que magnificó los daños", dijo el vocero del Ministerio del Interior, Javed Cheema.
El estallido llegó un día después de que Pakistán desplegó más de 2.500 soldados en Swat en una intensificación de sus esfuerzos por contener una creciente ola de violencia en la región atribuida a islamistas que simpatizan con el movimiento talibán afgano que dirige elclérigo protalibán Maulana Fazallulah, quien dirige una milicia integrada por miles de hombres armados.
El distrito era en el pasado uno de los principales centros turísticos de Pakistán, pero la zona se convirtió en los últimos años en un bastión del proscripto grupo Tahreek Nifaz-e-Shariat Mohammadi (TNSM), que tiene estrechos vínculos con los talibanes.
Cientos de talibanes cruzaron la frontera y se refugiaron en las zonas tribales del oeste de Pakistán tras el derrocamiento de su movimiento durante la invasión militar estadounidenses de fines de 2001.
Pakistán sufrió decenas de atentados, muchos de ellos suicidas, desde que el ejército atacó y mató a cientos de islamistas que se habían atrincherado en la Mezquita Roja de Islamabad, en julio pasado. Al menos 400 personas murieron en esta ola de ataques.
Fuente: DPA y TélamFuente: DPA