Tras el fracaso de la propuesta de anulación de la amnistía, que le habría permitido juzgar los crímenes de la última dictadura militar, el presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica impulsó un cuestionado impuesto agropecuario y propuso "picanear a los que producen poco".
La propuesta obligaría a pagar un gravamen a los campos de más de 2.000 hectáreas. Es rechazada por la oposición y por el vicepresidente, Danilo Astori, que encabeza un sector del Frente Amplio que le quitó apoyo a la propuesta de amnistía.
"Yo no quiero castigar al que produce más valor: al contrario, porque el que produce más valor ya de hecho está generando riqueza. El hecho es multiplicar la riqueza, no aumentar impuestos", sostuvo Mujica en defensa de su iniciativa. Y remató: "Hay que picanear un poco al que tiene mucho y produce poco".
"Algunos trabajan bien y si trabajan bien la propuesta que estamos haciendo la pagan a la risa. Y otros pueden no trabajar bien pero tienen muchísima tierra. Es hora de que la trabajen un poco mejor y no van a tener problema", agregó el presidente en una entrevista con la Radio M24.
Las declaraciones de Mujica son al menos curiosas si se considera que pasó 13 de sus 76 años detenido durante la última dictadura militar. El mandatario concluyó que los productores "han recibido un beneficio colosal y le pedimos un poco de colaboración, porque no queremos castigar a la clase media rural".