INTERNACIONAL
Decisiones violentas

Autorizan a usar armas cortas en Washington

Una corte federal anuló una prohibición que regía desde hacía 30 años. Los habitantes de la ciudad estadounidense podrán caminar cargando pistolas, tal como lo garantiza la Constitución.

1015armas468
No existe control sobre las armas registradas en manos de particulares. | Cedoc

Washington - Una corte federal de apelaciones anuló la prohibición de portar armas cortas en Washington, vigente por 30 años, lo que molestó a defensores del control sobre las armas y al alcalde de la ciudad, que prometió impugnar la decisión.

La corte decidió el viernes con dos jueces a favor y uno en contra que la prohibición de tener armas como pistolas y revólveres en los hogares de la capital estadounidense impuesta en 1976 era inconstitucional, al señalar que la segunda enmienda de la constitución garantiza el derecho a portar armas.

La decisión se produce tras cuatro años de litigios iniciados por seis residentes que deseaban tener armas para defensa personal, y derriba una de las medidas de control de armas más fuertes del país.

La segunda enmienda autoriza la creación de milicias para garantizar la seguridad de un estado libre, y en ese contexto, los ciudadanos podrían portar armas. Gran cantidad de gente en Estados Unidos, respaldada por la poderosa National Rifle Association, que defiende la tenencia de armas, asegura que esa enmienda garantiza el derecho de los individuos a portarlas.

El alcalde de Washington, Adrian Fenty, indicó que su oficina se "opone rotundamente a la decisión de la corte", y prometió "explorar toda opción legal que permita conservar la prohibición de armas en la ciudad".

"El distrito podría incluso apelar ante la Corte Suprema", indicó en un comunicado. Sin embargo, la prohibición se mantendrá vigente y la policía seguirá velando por su cumplimiento al menos hasta el 9 de abril, mientras la ciudad estudia sus opciones legales, destacó.

La decisión "significa la primera vez en la historia estadounidense en que una corte federal derriba una porción de una ley sobre armas basada en la segunda enmienda", agregó Fenty.

En la capital estadounidense se registraron 169 asesinatos en 2006, 127 de ellos cometidos con arma de fuego. Según el Buró Federal de Investigaciones (FBI, Policía Federal), en 68% de los 14.860 homicidios a nivel nacional en 2005 se utilizó un arma.

Fuente: AFP