El ex presidente de España, José María Aznar, señaló en los Estados Unidos que el multiculturalismo resultó ser negativo en Europa y en lugar de colaborar a la integración de los inmigrantes, dividió a la sociedad.
En una conferencia pronunciada en la Universidad de Georgetown, en Washington, el ex mandatario respondió que “el multiculturalismo ha sido un gran fracaso” cuando le preguntaron acerca de que si los países del Viejo Continente debían poner límites a prácticas musulmanas, como el uso de velos en las mujeres.
Pese a que el ex primer mandatario manifestó estar en el país norteamericano, en el cual su lema es “E pluribus unum” (“de muchos uno”), Aznar dijo, según la agencia AFP, estar “en contra de la idea de multiculturalismo”.
Horas antes, el presidente estadounidense, George W. Bush, había dado luz verde a la construcción de un muro en la frontera con México, para frenar la inmigración ilegal de ciudadanos latinoamericanos.
Integrante del conservador Partido Popular (PP), Aznar declaró en inglés que el multiculturalismo “debilitaba a las sociedades”, mientras que a la vez añadió que “no promovía ni la tolerancia ni la integración” de las comunidades de inmigrantes.
Frente a todo un auditorio de la universidad donde es profesor asociado, el político español planteó que desde su punto de vista “todo el mundo debe respetar la ley” en los países democráticos occidentales.
“Esta debe ser la norma y es la mejor forma de promover la integración”, relató Aznar quien agregó que “el hecho de aceptar leyes, basándose en el origen étnico de la gente o su religión, es un error muy serio en nuestras sociedades”.
Asimismo, con tono contundente alertó que “para mí establecer leyes diferentes es absolutamente inaceptable en una sociedad libre”.
Aznar realizó varias declaraciones polémicas acerca de la integración de los musulmanes en Europa desde que abandonó el poder, tras el atentado ocurrido en la estación Atocha, en la ciudad de Madrid, el 11 de marzo de 2004, que dejó el saldo de 191 muertos.