INTERNACIONAL
Maratnica negociacin sobre el cambio climtico

Bali: se venció el plazo pero países siguen negociando

El principal obstáculo para llegar a un acuerdo es la negativa de Estados Unidos de incluir los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero en el documento final. Argentina encabeza un grupo de trabajo para alcanzar un consenso.

1214clima468afp
| AFP

Bali- Cuando ya se había cumplido el plazo fijado para alcanzar un acuerdo, la maratónica negociación sobre el cambio climático continuaba  hoy en Bali (Indonesia), donde ministros de todo el mundo bregaban por encontrar un consenso.

El secretario ejecutivo de la Convención de la ONU sobre el cambio climático, Yvo de Boer, había marcado hoy al mediodía como el plazo ideal para cerrar el pacto, pero a las 14.30 locales los delegados continuaban reunidos.

El principal problema parecía la negativa de Estados Unidos y otros países desarrollados a aceptar una mención de objetivos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI, causantes del calentamiento) en el documento final.

Ante el bloqueo, se creó por la mañana un pequeño grupo de trabajo que, presidido por Argentina y Australia, intentaba alcanzar un consenso, informó De Boer.

"El presidente de Indonesia pidió que se crease un grupo reducido de países amigos presidido por Australia y Argentina, y ese grupo está trabajando duro en este momento para intentar alcanzar un consenso", afirmó Yvo de Boer.

"El objetivo de este grupo informal, formado por 20 países, es el de encontrar la vía común para formular el texto del preámbulo", añadió.

De Boer precisó que los ministros lograron ponerse de acuerdo en lo esencial de las disposiciones pero chocan en la redacción del preámbulo, donde debería hacerse referencia a las conclusiones científicas del IPCC y a eventuales objetivos de reducción de emisiones.

Para evitar que la cumbre acabe en un estrepitoso fracaso, según fuentes cercanas a la negociación, se habría empezado a estudiar la posibilidad de adoptar un texto rebajado.

A pocas horas de la clausura de la conferencia, el borrador de la declaración final ya no contemplaba ninguna referencia con cifras precisas a objetivos vinculantes por parte de los países desarrollados.

Según las conclusiones del último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, premio Nobel de la Paz), la temperatura media del planeta puede aumentar en 2100 entre 1,1 grado centígrado y 6,4 grados centígrados, en comparación con los niveles de 1980-99.

Esto es debido a la acumulación en la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI) causados por las actividades humanas.

Para evitar que el calentamiento supere los 2 grados centígrados es necesario, según los científicos, efectuar drásticos recortes de las emisiones de GEI antes de 2050.

La Unión Europea propone que los países industrializados reduzcan sus emisiones entre 25 y 40% antes de 2020, pero Estados Unidos y otros países desarrollados se oponen a que la declaración final incluya la más mínima referencia a esta cifra.

Sin embargo, ante el bloqueo de la negociación, algunos países parecían dispuestos a considerar todas las posibilidades.

" Estados Unidos tiene que estar involucrado, se está lanzando un proceso y no se puede hacer sin ellos, todavía están en la mesa" de negociación, declaró a la AFP Melanie Santizo, delegada de Guatemala.

"No creo que vayamos a debilitar este proceso, porque lo importante es lanzar el proceso más allá de los términos específicos", consideró José Antonio Doig, de Perú.

La administración estadounidense defiende que no le corresponde asumir el coste económico de recortar sus emisiones de GEI si los países en vías de desarrollo no hacen lo mismo.

Según los términos del Protocolo de Kioto, sólo los países industrializados están obligados a recortar sus emisiones, pese a que muchos países en desarrollo ya están aplicando medidas voluntarias.

China, que no está sujeta a objetivos obligatorios, es el segundo mayor emisor de GEI del mundo, por detrás de Estados Unidos, y se encamina a convertirse en el primero.

"Ningún país en desarrollo puede aceptar objetivos obligatorios, ya estamos haciendo mucho más de lo que se debe", afirmó sin embargo el ministro mexicano de Medio Ambiente, Juan Elvira. "Antes hay que poner números a todos los países desarrollados", agregó.

Fuente: AFP