Parece que Néstor Kirchner no es el único que tiene problemas con el armado de las listas electorales. Algo similar le ocurre a Silvio Berlusconi, aunque en este caso las candidaturas le trajeron un conflicto matrimonial.
El Primer Ministro de Italia protagonizó un escándalo junto a su mujer, Verónica Lario, al pelearse en público y a través de los medios de comunicación. El motivo: las mujeres jóvenes y hermosas que Berlusconi quiso presentar como candidatas para las elecciones al Parlamento Europeo el 6 y 7 de junio próximo.
Ocurre que, si bien en el gobierno italiano hay varias mujeres bonitas y bien preparadas, Berlusconi quería poblar las listas de su Partido de la Libertad (PDL) con actrices y vedettes que no tenían experiencia política. Eso fue lo que disparó la reacción de su esposa.
"La presencia de mujeres bellas en la política no es un defecto ni una cualidad, lo que me molesta es la falta de pudor y el descaro con el que se ataca la credibilidad de las mujeres, en particular de aquellas que están en primera línea en la defensa de sus derechos", escribió Lario en un e-mail enviado al diario italiano Barbara Matera
"Quiero dejar claro que yo y mis hijos somos víctimas y no somos cómplices de esta situación. Debemos soportarla y nos hace sufrir", subrayó, y agregó, indignada: "Lo que resulta de los diarios es inmundicia sin pudor, todo a nombre del poder".
Berlusconi, de 72 años, utilizó la excusa habitual: es todo culpa de la izquierda. "Ha sido una maniobra montada por la prensa de izquierda y la oposición en contra de nuestras listas, con noticias absolutamente falsas", aseguró desde Varsovia, donde participa en una cumbre del Partido Popular Europeo.
"Mi señora cree todo lo que escriben los diarios, lo siento", se disculpó, y aseguró que las candidatas de su partido "serán cultas, preparadas" y que "al contrario de sus opositores se visten bien y no huelen mal".
Según afirma La República , Lario llamó a su marido anoche y lo obligó a sacar a las "velines" (actrices, modelos y vedettes) de la lista. De las 25 mujeres quedaron sólo tres: Lara Comi, Licia Ronzulli y Barbara Matera. Las dos primeras son estudiantes universitarias, mientras que Matera es actriz de la televisión local.
En el camino quedaron damas más relacionadas con el espectáculo que con la política. Una de ellas es Angela Soizo, ex participante de Gran Hermano, conocida en Italia como "la pelirroja de Berlusconi".
No es el primer escándalo que enfrenta al premier italiano con su mujer . El fin de semana pasado, Berlusconi asistió al cumpleaños número 18 de una showgirl y le regaló un collar. "Me sorprendió mucho, sobre todo porque nunca vino a las fiestas por los 18 años de sus hijos, a pesar de estar invitado", disparó su mujer, de 52 años.
En 2007, Lario lo obligó a pedir disculpas por haberle dicho a la modelo Mara Carfagna que si no estuviera casado, la tomaría en matrimonio. Berlusconi le tuvo que componer una canción para el festival de San Remo, pero Carfagna terminó siendo ministra de su gobierno.
El machismo de Berlusconi ya es conocido: el año pasado aseguró que ganaría las elecciones porque "nuestras mujeres candidatas son más hermosas, en el Parlamento no tienen competencia". Y en una reunión con empresarios estadounidenses, les aseguró que "una razón para invertir en Italia es que tenemos bellísimas secretarias".
Fuente: AFP