La fiscalía de la corte de apelación de Milán pidió hoy una pena de cinco años de cárcel para el ex jefe del gobierno italiano Silvio Berlusconi, acusado de corrupción de magistrados y absuelto en primera instancia, en el caso de la compraventa de la empresa alimentaria SME.
El caso SME se remonta a los años 80, y la fiscalía acusa a Berlusconi de haber sobornado a los jueces con el objetivo de bloquear la venta del grupo alimentario SME al empresario Carlo De Benedetti, que también estaba interesado en su compra.
Según el fiscal Piero De Petris, Berlusconi tiene que ser condenado por haber participado en la corrupción del juez romano Renato Squillante, ya que considera que durante el juicio se ha demostrado "su plena implicación en estos hechos".
"Berlusconi ha sido el principal motor en el intento de obstaculizar al empresario Carlo De Benedetti para que compre la empresa SME", añadió el fiscal.
Berlusconi, que se benefició de circunstancias atenuantes, fue absuelto en diciembre de 2004 en primera instancia por esta acusación de corrupción.
La corte, que todavía debe escuchar los argumentos de la defensa de Berlusconi, emitirá su veredicto a finales de abril. Varias personas, entre ellas los magistrados acusados y el ex abogado de Berlusconi Cesare Previti, ya fueron condenados en primera instancia a penas de prisión. Cesare Previti, amigo y abogado de Berlusconi, fue condenado a cinco años de cárcel al comprobarse que había pagado 434.000 dólares al juez Squillante. El ex presidente del Consejo es actualmente juzgado en otros dos casos por presunta falsificación contable y corrupción en un tribunal de Milán.
Fuente: AFP