INTERNACIONAL
Escndalo en Italia publicado por el diario La Repubblica

Berlusconi tenía espías en la RAI cuando era presidente

Se supo que el ex jefe de gobierno tenía infiltrados en la televisión pública mientras estaba en funciones. Según escuchas, directivos de la RAI hablaban con los de Mediaset, propiedad deBerlusconi, antes de tomar decisiones.

1122berlusconi468
| CEDOC

Se escandalizó Italia al enterarse de que Silvio Berlusconi, cuya familia es propietaria del grupo Mediaset, infiltró a hombres de confianza en la televisión pública RAI cuando era jefe de gobierno de centroderecha, con lo que tenía bajo su dominio la televisión.

"Es la foto de Italia en la época en que Berlusconi controlaba mediante su familia o su mayoría política toda la televisión", comentó el ministro de Comunicaciones, Paolo Gentiloni.

Según unas escuchas telefónicas hechas en 2004 y 2005 y publicadas el miércoles por el diario italiano La Repubblica, hombres cercanos a Berlusconi en puestos directivos en la RAI hablaban con sus pares de Mediaset --el grupo audiovisual privado de la familia Berlusconi- antes de tomar decisiones editoriales, como la cobertura informativa de las actividades del entonces jefe del gobierno.

Entre los directivos involucrados destacan Deborah Bergamini, ex secretaria personal de Berlusconi, responsable de programación de la RAI en los años citados y actual dirigente del departamento de marketing de la cadena estatal. También figura el nombre del ex director general de la RAI entre 2003 y 2005, Flavio Cattaneo.

Según el diario italiano, Bergamini se enteró de que el entonces presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, iba a hacer una declaración televisiva por la muerte del papa Juan Pablo II, en abril de 2005, y previno a su homólogo de Mediaset para que Berlusconi hiciera lo propio.

Además, en las elecciones regionales de abril de 2005, en las que la coalición de centroderecha perdió seis de las ocho regiones que controlaba entonces, Cattaneo intentó atrasar lo más posible el anuncio de los resultados, según La Repubblica.

El ex director general desmintió formalmente esta acusación en una carta abierta y el grupo Mediaset anunció que presentaría una denuncia contra el diario.

"Nadie puede negar que la imagen de la RAI se ha visto gravemente dañada" por las informaciones de La Repubblica, reconoció el ministro Gentiloni, al tiempo que la cadena estatal anunció la apertura de una investigación interna.

La autoridad reguladora de las comunicaciones, encargada de hacer respetar la competencia, anunció también el jueves la apertura de una investigación que podría desembocar en medidas para garantizar "el pluralismo y la libertad de información".

Por su parte, Berlusconi denunció a "las hienas y a los chacales" que han atacado a Bergamini, juzgando como "inaceptable e ilegítima" la publicación de las escuchas por el diario.

El control ejercido por el poder político sobre la televisión pública italiana no es una novedad. Sin embargo, si se confirma lo publicado por La Repubblica, en la época del gobierno de Berlusconi (2001-2006) alcanzó su apogeo.

"El edicto búlgaro", como se refiere al caso la prensa italiana, es uno de los ejemplos: Berlusconi, en visita oficial a Bulgaria en abril de 2002, acusó a tres periodistas de la RAI de hacer "un uso criminal" de la televisión pública por sus ataques, por lo cual fueron despedidos.