El Gobierno de Bolivia destituyó al jefe Nacional de Epidemiología, Eddy Martínez, el martes pasado luego de que el profesional médico asegurara que Evo Morales se encontraba tomando Tamiflú por un tratamiento preventivo contra la Gripe A.
En diálogo con la agencia de noticias EFE, Martínez confirmó que fue destituido por el Ejecutivo horas después de que Morales, en conferencia de prensa, negara tener algún problema de salud y dijera estar "sorprendido" por las declaraciones del jefe médico.
Pese a haber perdido su puesto de trabajo, el funcionario ratificó sus dichos. Aseguró que prescribió al jefe de Estado Tamiflú durante diez días porque era una decisión "científicamente adecuada".
El tema de la Gripe A surgió cuando se dio a conocer que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, había contraído la gripe A. Ambos mandatarios participaron en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) celebrada en Bariloche el viernes pasado.
En su defensa, Martínez dijo que jamás informó a los medios que Morales tenía síntomas de la gripe A, sino que se remitió a prescribir el fármaco como medida preventiva porque "es lo que corresponde con una conducta científica adecuada", cita la agencia. Pese a la prescripción, Martínez no puede asegurar si el presidente tomo efectivamente los comprimidos o no.