Al menos trece personas murieron y 72 resultaron heridas al explotar consecutivamente dos bombas en Estambul, según informó la cadena de televisión turca NTV, citando fuentes policiales.
Un primer artefacto de poca potencia estalló en una cabina telefónica en una avenida comercial del barrio periférico de Gungoren, en la orilla europea de la ciudad turca. El segundo estallido, de gran potencia, se produjo algunos minutos más tarde, a pocos metros de la primera, cuando la gente comenzaba a acercarse al lugar del incidente, según NTV.
El gobernador de Estambul calificó al hecho de atentado, según cita el diario El País de España. Además, agrega que la Policía local ya ha acusado "al ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) de ser el responsable" de este trágico episodio. Numerosas ambulancias y equipos de bomberos se dirigieron al lugar y la policía estableció un perímetro de seguridad para evitar tener que lamentar más víctimas.
Las imágenes de NTV mostraron escenas de pánico de los habitantes, con personas ensangrentadas y desorientadas corriendo en todas las direcciones, entre cristales rotos. Las televisiones turcas habían evocado en un primer momento un escape de gas como posible causa de las explosiones. Varios atentados perpetrados en Estambul fueron atribuidos en el pasado al PKK, que lucha desde 1984 por la independencia del sureste de Turquía, habitado mayoritariamente por kurdos.
Fuente: AFP