INTERNACIONAL
Terror en India

Bombay: dos argentinas a salvo luego de los atentados

Una turista y una empresaria vivieron de cerca los ataques. Todavía quedan decenas de rehenes en los hoteles.

1127tajmahal468
| AFP

Dos argentinas, una joven turista y una conocida empresaria de Mendoza, estaban ayer en la zona de los atentados terroristas contra hoteles en Bombay, la India, pero ambas están a salvo, afirmó esta mañana el cónsul nacional en esa ciudad, Fernando Ras.

Sin embargo, muchos de los extranjeros que se encontraban alojados en los lujosos hoteles que fueron atacados continúan retenidos por los milicianos islamistas, según informaron funcionarios indios

Entre 40 y 50 personas permanecen retenidas en el Taj Mahal Hotel, donde se oyen esporádicos tiroteos, de acuerdo con el mayor R.R. Hooda, jefe del ejército de los estados indios de Maharashtra, Goa y Gujarat. "En esa zona hay cuatro o cinco terroristas", declaró el militar a periodistas.

Se carece en cambio de estimaciones oficiales sobre la cantidad de personas retenidas en el hotel Trident, aunque los medios de prensa señalan que siete u ocho personas han sido tomadas allí como rehenes. En los dos hoteles podría haber ciudadanos estadounidenses, israelíes y canadienses.

Argentinas, a salvo. La joven turista argentina que vivió los atentados en carne propia estaba en uno de los cafés del hotel Taj al momento del terror, y como perdió su celular, costó un par de horas ubicarla. Además, una empresaria mendocina viajó ayer de Delhi a Bombay, pero como el vuelo se demoró, llegó a esta última ciudad cuando ya habían pasado los ataques, por lo que no resultó afectada.

"La situación acá en Bombay hoy es mucho más tranquila que anoche: los negocios y las oficinas no abrieron, tampoco los colegios y toda la actividad se concentra en los dos hoteles (atacados, Taj Palace y Oberoi), y la estación de ferrocarriles, que fue la zona más cruenta del ataque", relató el cónsul.

Ras, quien se encuentra en plena tarea de apertura del consulado en Bombay para "el primer cuatrimestre del año que viene", dijo que entre los muertos y heridos "argentinos no hemos identificado a ninguno".

Fuente: DyN y AFP