INTERNACIONAL
"No hacerlos visibles es un contraservicio a la democracia"

Brasil subirá a internet informes de la dictadura

Crerán un banco de datos con toda la documentación de la Agencia Brasileña de Informaciones y de los distintos ministerios. Las Fuerzas Armadas todavía no han enviado documentación, se informó.

default
default | Cedoc

El Archivo Nacional de Brasil creará un banco de datos con documentos de la dictadura que podrá ser consultado vía internet.

Allí se podrá consultar la documentación que dispone la Agencia Brasileña de Informaciones (Abin) y que el gobierno se comprometió a hacer públicos en 2005.

" No hacer visible esa información es un contraservicio a la democracia, a la ciudadanía", explicó el director del Archivo Nacional, Jaime Antunes da Silva, que pretende abrir ese centro en 2008.

El gobierno encomendó al Archivo Nacional la centralización de informaciones de la dictadura, incluso la documentación localizada en los diferentes ministerios brasileños. Antunes dijo que las Fuerzas Armadas no han enviado datos hasta ahora.

Las organizaciones de familiares de víctimas de la dictadura reclaman la apertura de documentos todavía considerados ultrasecretos y de otros archivos, como de las Fuerzas Armadas, donde esperan informaciones relevantes sobre los desaparecidos.

El anuncio se produjo tres días después del lanzamiento del libro Derecho a la Memoria y a la Verdad , el primer texto oficial que reconoce la responsabilidad del Estado en los crímenes cometidos por la dictadura y que narra la historia de más de 400 víctimas del régimen militar brasileño que se adueñó del poder entre 1964 y 1985.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva reconoció durante el lanzamiento que " una de las heridas que permanece abierta es la localización de los restos mortales de las víctimas". También consideró que hallar los restos " es un derecho sagrado" de los familiares, pero no garantizó la apertura de nuevos archivos.

En tanto, el Ejército de Brasil dio a conocer el sábado una nota en la que se muestra en contra de cualquier revisión de la ley de amnistía que exoneró a los culpables de los crímenes de la dictadura.