INTERNACIONAL
hoy es la primera vuelta

Brasil vota presidente en un clima de fuerte polarización

Bolsonaro lidera las encuestas y Haddad, del PT, está segundo. Si ninguno tiene la mitad más uno de los votos válidos, habrá ballottage.

20181006_1349_internacionales_CP40 Fotos Publicas
En Bahia. Fernando Haddad recorrió ayer el nordeste, el principal bastión electoral del PT, para afianzar su ventaja en esa región e intentar acercarse a Bolsonaro, que lidera los sondeos. | afp / cedoc perfil

Brasil enfrenta hoy las elecciones presidenciales más inciertas y trascendentales desde el retorno de la democracia. Jair Messias Bolsonaro, el ultraderechista que reivindica la dictadura militar, llega como líder indiscutido en todas las encuestas, con el 35% de intención de voto, mientras que Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), lo escolta a 13 puntos de distancia. Con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva preso por corrupción pasiva y lavado de dinero, la izquierda aspira a volver al poder, pero antes deberá batir al ex capitán del Ejército, que pidió el voto útil del antipetismo para ganar en primera vuelta. Si ninguno de ellos supera el 50% de los votos válidos –sin contabilizar los nulos y en blanco–, habrá ballottage el 28 de octubre.
En un escenario fuertemente polarizado, 147,3 millones de brasileños elegirán en las urnas entre 13 candidatos a la Presidencia. De ellos, Bolsonaro y Haddad son los que más crecieron en la previa. El ex capitán del Ejército reforzó en su cuenta en Twitter su perfil “anti Lula”, “anti PT”, y “antisistema”, pese a que ocupa una banca en Diputados hace 27 años. Además, defendió su discurso de mano dura, que le garantizó un considerable caudal de votos en un país que el año pasado registró 63.880 homicidios. “Es necesario ser enérgico en el combate al crimen para que el marginal entienda que sus acciones no saldrán impunes y que es él el que debe ceder”, afirmó. Bolsonaro postula la liberalización de la tenencia de armas y culpa a la izquierda por el aumento de la inseguridad.

Heredero. El sucesor de Lula, en tanto, afirmó que el líder de las encuestas pide el “voto útil” porque perdería en segunda vuelta. “Si el pueblo y Dios nos permiten ir a la segunda vuelta, con todo respeto a los demás candidatos, Brasil tendrá la oportunidad de comparar dos proyectos, uno que incluye y defiende derechos y otro que solo habla de cercenarlos”, aseveró Haddad en un video que grabó durante su visita al nordeste de Brasil, el bastión electoral del PT. “Estamos llegando al gran día. No decida su voto por rumores o mentiras de WhatsApp. Decida en base a propuestas, por quien está del lado del trabajador brasileño”, agregó, al cuestionar la propuesta del vice de su rival, el general Antonio Mourao, de suprimir el aguinaldo.
La gran especulación de los últimos días apuntó a la posibilidad de que Bolsonaro venza en primera vuelta, un rumor que fue difundido por sus seguidores en las redes sociales para captar más electores antipetistas. Según Datafolha, el diputado tendría el 39% de los votos válidos, a 11 puntos de ese objetivo. “Creo que habrá segundo turno entre el candidato del PSL y el del PT”, confió a PERFIL Ricardo Ismael, politólogo de la PUC de Río de Janeiro.

Propuestas. El candidato de la ultraderecha defiende la desregulación de la economía, la privatización de las empresas públicas y una reforma previsional. Su superministro del área será Paulo Guedes, un ultraliberal de la Universidad de Chicago, que cuenta con el apoyo de los mercados y de los empresarios. Haddad, en tanto, propone derogar la reforma laboral impulsada por Michel Temer y descongelar el gasto público.
El programa de Bolsonaro no menciona en ningún momento al Mercosur y solo en dos ocasiones a la Argentina –al comparar la cantidad de armas de fuego cada cien mil habitantes y los kilómetros de vías férreas–. En materia de relaciones exteriores, propone “poner énfasis en las relaciones y los acuerdos bilaterales” y “profundizar la integración con todos los hermanos latinoamericanos libres de dictaduras”. Haddad no menciona a Argentina, pero sí postula “fortalecer el Mercosur y la Unasur”.
A más de dos años de la crisis política y económica que culminó con el impeachment a Dilma Rousseff, los brasileños definirán su futuro político, en unos comicios que serán claves para la región.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Siete mil brasileños votan en la Argentina

A la distancia, siete mil brasileños están habilitados para votar en la Argentina. Las urnas electrónicas estarán instaladas en la Embajada de Brasil, en Cerrito 1350, y en los consulados de Córdoba y Mendoza. Esa cifra, sin embargo, es una pequeña muestra del voto en el exterior. En el extranjero, hay medio millón de brasileños habilitados para emitir su sufragio. De ellos, 6.210 ciudadanos que residen en la Ciudad de Buenos Aires podrán acercarse a su representación diplomática, que estará abierta entre las 8 de la mañana y las 17.
El resto de los votantes –cerca de mil personas– votarán en los consulados brasileños.
En las últimas elecciones, solo el 50% de los votantes brasileños en la Argentina acudieron a las urnas. Los brasileños en el exterior solo votan por presidente, pero para ello deben haber transferido su registro electoral al país de residencia. Además, deben presentar un documento de su país.
Los brasileños en tránsito (los turistas, por ejemplo) no podrán votar. En este caso, tendrán que justificar su ausencia del 8 de octubre al 6 de diciembre.
En unas elecciones marcadas por la incertidumbre, el voto en el exterior será más relevante que nunca.