INTERNACIONAL
Sin calendario

Bush insiste en no poner fecha a la salida de las tropas de Irak

Fue durante una entrevista con el diario Usa Today. El presidente estadounidense dijo que l a estrategia de enviar más tropas hay que "implementarla y mostrar que funciona".

default
default | Cedoc

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se distanció de predicciones según las cuales algunos soldados estadounidenses podrían dejar Irak a mediados de este año, e insistió en que no aceptará calendarios para tal retirada.

En una entrevista que publicó hoy el diario USA Today, el mandatario dijo también que la mejor forma de convencer a quienes dudan de la conveniencia de su nueva estrategia de enviar más tropas a Irak "es implementarla y mostrar que funciona".

Bush agregó que mañana dirá en su discurso sobre el Estado de la Unión, que dará ante ambas cámaras del Congreso, que lo que pasa en Irak repercute en la seguridad de los estadounidenses en su propio país.

"No establecemos calendarios en esta administración porque el enemigo ajustará sus tácticas basándose sobre la prevista acción de Estados Unidos", dijo Bush en su entrevista, reproducida por USA Today en su página de Internet.

Sus comentarios marcan un endurecimiento de su posición en medio de una creciente pelea con el Congreso, dominado por la oposición demócrata, que propone "redesplegar" a los 132.000 soldados presentes en Irak en cuatro a seis meses.