Montevideo - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llegará mañana a Uruguay con el propósito de profundizar las relaciones políticas y económicas con el país sudamericano.
Esta visita a Uruguay -la primera al país de un mandatario estadounidense desde 1990- se extenderá hasta el domingo próximo y se realiza en el marco de una gira por varios países de Centro y Sudamérica.
Bush arribará en la noche al aeropuerto internacional de Carrasco, a pocos kilómetros de Montevideo, y se trasladará a un hotel céntrico de esta capital que desde los últimos días es custodiado por un numeroso equipo de seguridad estadounidense y de la Policía local.
En la mañana del sábado el mandatario visitante se trasladará en uno de los helicópteros de la Fuerza Aérea de Estados Unidos hasta la estancia presidencial de "Anchorena", en el departamento (provincia) de Colonia, a unos 180 kilómetros de Montevideo. Se trata de un predio de unas 1.370 hectáreas (la mayor parte bosques) cuyo casco es presidido por una casa de estilo inglés y un área de producción agropecuaria. El establecimiento pertenecía a Aarón de Anchorena, miembro de una familia acaudalada de Buenos Aires, quien la legó al Estado uruguayo cuando murió, en 1965.
Allí mantendrá reuniones con el presidente uruguayo, el socialista Tabaré Vázquez, quien visitó a Bush en mayo del año pasado en Washington. Tras la sesión de trabajo, los presidentes almorzarán un plato a base a cordero y luego oferecerán una conferencia de prensa.
El mandatario anfitrión estará acompañado en algunas reuniones por varios de sus ministros, entre ellos el ex guerrillero "tupamaro" y actual titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica.
Se prevé que Bush y Vázquez realicen un paseo por el cercano río San Juan, donde probablemente compartirán una afición común: la pesca.
Está previsto que a la tarde del sábado Bush regrese en helicóptero a Montevideo para participar en una recepción en la residencia del embajador de Estados Unidos en Uruguay, Frank Baxter, a la que fueron invitadas unas 40 personalidades de la política de
este país.
Después de eso regresará al hotel y a la mañana del domingo emprenderá viaje rumbo a Colombia, de acuerdo a la agenda. El mandatario estadounidense llegará a Uruguay acompañado por su esposa Laura, por la secretaria de Estado Condoleezza Rice, y por el secretario de la Presidencia, Josh Bolton, entre otros funcionarios.
La reunión con Vázquez será "la continuación de las buenas relaciones que se han mantenido en el transcurso de estos dos siglos, pero también en estos momentos la idea es fortalecer esos lazos", explicó el embajador de Estados Unidos en Montevideo.
"Los presidentes tendrán oportunidad de conversar sobre temas muy amplios, pero siempre buscando los puntos en que ambas naciones puedan resultar ganadoras", añadió Baxter.
Uruguay y Estados Unidos suscribieron en enero último un Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA en su sigla en inglés) que si bien no establece compromisos específicos en esas áreas, crea ámbitos de diálogo bilateral para buscar eventuales medidas que permitan profundizar las relaciones económicas entre ambos países.
En noviembre pasado había entrado en vigor un tratado bilateral de protección recíproca de las inversiones. Estados Unidos es actualmente el principal socio comercial de Uruguay.
Baxter también destacó el significado político de la visita. "Es una oportunidad de reconocer al Uruguay como un ejemplo en su compromiso con la democracia y el respeto por el Estado de Derecho, el cumplimiento fiel a los contratos que firma el país, la baja corrupción y también tener la oportunidad de seguir fortaleciendo al relación entre los dos países", señaló.
La visita de Bush es resistida por algunos sectores de la gobernante coalición Frente Amplio, que lidera Vázquez. Varias organizaciones sociales y de izquierda de Uruguay -algunos de ellos integrantes del Frente Amplio- organizarán durante la estadía de Bush movilizaciones callejeras en Montevideo, en rechazo a su visita al país.
Se prevé que también participen en esas movilizaciones algunos miembros de la organización "Quebracho" de Argentina. Cerca de un centenar de integrantes de otras organizaciones - principalmente la Federación Uruguaya de Cooperativas por Ayuda Mutua- iniciaron el lunes pasado una marcha a pie desde Montevideo con la intención de llegar lo más cerca posible de "Anchorena" para expresar su repudio al mandatario visitante, a quien acusan de "genocida" por la campaña militar estadounidense en Irak.