INTERNACIONAL
ltima escala de su gira por Amrica Latina

Bush llegó a México y lo recibió una protesta

Manifestantes arremetieron contra las vallas metálicas en la zona donde está hospedado, con pancartas que lo calificaban de " asesino". Se reunirá con el presidente Felipe Calderón con una amplia agenda.

default
default | Cedoc

Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llegó ayer al aeropuerto internacional de la ciudad mexicana de Mérida para la última etapa de su gira por América Latina, mientras manifestantes arremetían contra las vallas metálicas colocadas por la policía en la zona donde estará hospedado.

Bush, que sostendrá hoy su primer encuentro con el presidente mexicano Felipe Calderón en la hacienda Temozón, unos 40 kilómetros al sur de Mérida, se trasladó desde el aeropuerto al hotel Hyatt de Mérida, en medio de un amplio operativo de seguridad.

El mandatario estadounidense permanecerá en México menos de 40 horas, hasta mañana, con una agenda que abarca temas de lucha contra el crimen organizado, migración, desarrollo económico y comercio, entre otros.

Varios cientos de manifestantes patearon las vallas metálicas de tres metros de altura colocadas en la zona donde se hospedará Bush, mientras gritaban consignas como "Bush asesino" y "Fuera Bush de América Latina".

Bush y su esposa Laura fueron recibidos en el aeropuerto de Mérida, unos 1.500 kilómetros al este de Ciudad de México, por la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, y el embajador de Estados Unidos, Anthony Garza, entre otros funcionarios.

Grupos como el Kolectivo Rebelde, que ha realizado pequeñas protestas en los últimos días, tienen previsto realizar nuevas manifestaciones durante la visita, la primera de Bush desde la toma de posesión de Calderón el 1 de diciembre.

Los dos presidentes se reunirán hoy en la hacienda Temozón para revisar los principales asuntos de la agenda bilateral, en pequeño comité y con comitiva ampliada. Después recorrerán el sitio arqueológico maya de Uxmal y tendrán una cena en la hacienda de Xcanatún.
Fuente: DPA