INTERNACIONAL
El ser humano, la causa principal

Cambio climático: la ONU pronostica una “catástrofe”

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, afirmó que el calentamiento global “es real” pero que “pocas personas se dan cuenta de la gravedad de la amenaza y su inmediatez”. Pidió actuar en consecuencia.

0102bankimoon468afp
Ban Ki-moon pidi al Gobierno de Irak que suspenda las ejecuciones | AFP

París - El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, instó hoy a adoptar medidas urgentes para combatir el calentamiento climático al advertir que el mundo está "al borde de la catástrofe".

"Estamos todos de acuerdo. El cambio (climático) es real y nosotros, los seres humanos, somos la causa principal. Y sin embargo, incluso ahora, pocas personas se dan cuenta realmente de la gravedad de la amenaza y de su inmediatez", escribió Ban Ki Moon en un artículo publicado hoy por el International Herald Tribune.

La publicación de dicho artículo se produce horas antes de que expertos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) adopten formalmente en Valencia (este de España) un documento que contiene las conclusiones de su cuarto informe, destinadas a los dirigentes del planeta.

"Siempre he considerado que el calentamiento climático del planeta es un asunto de extrema urgencia. Ahora, creo que estamos al borde de la catástrofe si no actuamos", opinó el titular onusiano. Ban se alarma de la reciente aceleración del derretimiento de los glaciares del casco polar. Subraya además la desaparición de este último que podría elevar el nivel del mar hasta en seis metros, inundando ciudades como Nueva York, Bombay y Shanghai. "No quiero ser un pájaro de mal agüero, pero creo que hemos llegado a un punto crítico", escribió el secretario general de la ONU.

Los expertos del IPCC alcanzaron el viernes un acuerdo sobre las conclusiones de su cuarto informe que servirá de referencia para los próximos cinco años en materia de cambio climático, cuando faltan dos semanas para una conferencia clave que se celebrará en Bali (Indonesia). El documento será presentado en Valencia en presencia de Ban Ki Moon, para quien las conclusiones son "alentadoras" pues existen "medios reales y abordables para combatir el cambio climático".


Fuente:
AFP