Una decena de personas murieron y alrededor de 16 quedaron gravemente heridas en la tarde de este lunes en Toronto, Canadá, después de que una camioneta se subiera a toda velocidad sobre una vereda, atropellando a varios peatones, confirmó la policía local. El conductor del vehículo fue arrestado, pero sin especificar sus motivaciones. "Esta será una investigación compleja", aseguró el vicejefe de la policía, Peter Yuen.
Acting Chief Peter Yuen: 9 people dead, 16 people injured. One man in custody, after incident involving vehicle on Yonge Street. ^js
— Toronto Police (@TorontoPolice) 23 de abril de 2018
El conductor de la camioneta, que al parecer era alquilada, fue detenido. La policía no hizo precisiones sobre el trasfondo del hecho, que se produjo a las 13:30 (hora local) en la concurrida intersección de Yonge Street y Finch Avenue. El jefe de policía de Toronto sostuvo que el conductor, quien ya fue identificado y tiene 25 años, actuó de forma “deliberada”.
Según dijo uno de los testigos, Amir Bahmeyeh, al diario Toronto Star, la camioneta se movió en zigzag sobre la vereda. Él mismo vio como atropelló a cinco o seis personas. "Vi volar a un anciano por los aires", dijo Bahmeyeh. La gente gritaba pidiendo socorro. Muchas víctimas fueron tratadas en la calle, de acuerdo con una portavoz de los socorristas. Fotos del lugar mostraban varios cuerpos tendidos en el piso cubiertos con mantos color naranja.
De acuerdo con los medios, el hombre recorrió con su camioneta más de dos kilómetros antes de quedarse detenido. En videos de testigos se ve cómo el conductor muestra un objeto a un policía y grita: "¡Mátame!" y "¡Dispárame a la cabeza!". No obstante, la detención se produjo sin que se registraran disparos. La policía acordonó la zona y también se suspendió el servicio del subterráneo durante unas horas.
"Destruyó la vida de tantas personas", dijo Alex Shaker al canal CTV. "Todo lo que encontraba en su camino", añadió. Al parecer también arrolló a alguien con un cochecito de bebé. "Eran tantos cuerpos", dijo la testigo Carol Roberts, que aseguró haber "visto a muchas personas sin vida en el piso".
Video del momento de la detención del atacante: