La primera dama francesa, Carla Bruni, visitó Burkina Faso, uno de los países africanos más afectados por el HIV. Se trata de la primera visita oficial de la primera dama sin estar acompañada de su esposo, que actualmente se encuentra de gira por varios países del Golfo.
En su visita como embajadora de la lucha contra el sida, declaró que se tomó muy enserio este compromiso y que quiere sensibilizar a la opinión pública de todo el mundo.
Entre otras cosas, pasó por una clínica en la capital Ouagadougou en la que son tratados mujeres y niños infectados con HIV. Por la noche, estaba previsto que se reúna con el jefe de Estado, Blaise Compaoré, y su esposa.
En declaraciones a la edición online del diario "Le Figaro" dijo que la acción humanitaria le posibilita cierta independencia. "Mi marido no puede ocuparse de todo", señaló, aunque descartó una tarea política para ella. Agregó que las personas elegidas para ello son las que deben ocuparse de la política. "No soy de esas mujeres que creen que pueden tocar en la orquesta sólo porque se casaron con un violinista".
La primera dama francesa es desde el 1 de diciembre embajadora del Fondo Global de la Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis. Su hermano Virgilio murió debido al sida.
Se estima que unas 130.000 personas están infectadas con HIV en Brurkina Faso, y que la mitad de ellas son mujeres.
Fuente: AFP y DPA