El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que la polémica ley de inteligencia y contrainteligencia aprobada a finales de mayo, queda provisionalmente anulada y será modificada para corregir "algunos errores", asegurando que su gobierno respeta los derechos humanos.
"Me puse a oír las críticas (a la ley) y al final sí creo que hay algunos errores, no me cuesta nada reconocerlo. Por lo tanto decidí esta mañana corregir esta ley", dijo Chávez durante un acto del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El texto que regula las actividades de inteligencia y contrainteligencia abrió un álgido debate entre el gobierno y la oposición, que considera que viola los derechos humanos al no garantizar un proceso justo y promover la delación anónima.
El mandatario admitió que la ley tiene errores y destacó especialmente un artículo que obliga a cualquier persona, empresa u organización -privadas o públicas, nacionales o extranjeras- a colaborar con los servicios de inteligencia y que, según expertos, puede penalizar con cárcel a quien se niegue.
Para varias organizaciones de derechos humanos esta disposición acercaría al país "a lo que se conoce como Estado policía", comentó a la AFP Marino Alvarado del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea). "Esto es un error, y no pequeño, que no puedo defender. No puedo obligar (a ninguna persona), porque un órgano de seguridad le pide cooperación, a que se convierta en órgano de apoyo (informante) y entonces si se niega a cooperar lo vamos a meter preso", aseguró el jefe de Estado venezolano.
La ley de inteligencia fue promulgada mediante un decreto de Chávez, gracias a los poderes extraordinarios que recibió del Parlamento para legislar en 2007. Ahora, utilizando esa misma habilitación legislativa, el presidente corregirá el texto "de inmediato" para "redactarlo de otra manera, oír las críticas".
Esta es la segunda vez en el año que Hugo Chávez se retracta públicamente de una ley o proyecto de su gobierno y concede abrir un debate para escuchar cuestionamientos de sectores que lo adversan. A mediados de abril, luego de numerosas protestas de la oposición, los estudiantes y el gremio de maestros, se decidió posponer una reforma a los programas educativos de corte socialista, prevista inicialmente para el tercer trimestre de 2008.
Otros aspectos polémicos de la derogada ley de inteligencia señalados por defensores de los derechos humanos, son la posibilidad de "testigos sin rostros", "pruebas secretas" y allanamientos e intercepción de comunicaciones "sin orden judicial". Chávez aseguró que "la ley no es mala pero tiene elementos que utiliza el adversario para generar miedo" y señaló que "la batalla es política y no legal".
Fuente: AFP