INTERNACIONAL
Tras el por qu no te callas?

Chávez exigió las disculpas del rey de España

El mandatario aseguró que “al monarca se le fueron los tapones” y sostuvo que "lo menos que debe hacer es ofrecer excusas". Comparó la defensa que hizo Rodríguez Zapatero de Aznar con una hipótetica defensa de Hitler por parte del gobierno alemán.

1111reychavez468tel
| Tlam

Caracas- El presidente venezolano Hugo Chávez dijo estar esperando las disculpas que el rey Juan Carlos I de España debería pedir a Venezuela por el incidente en el cierre de la Cumbre Iberoamericana, para evitar el deterioro de las relaciones entre algunos países.

" Al Rey se le fueron los tapones y lo menos que debería hacer es ofrecer excusas y decirle al mundo la verdad", dijo Chávez en una entrevista en el canal Promar en la ciudad de Barquisimeto, a 350 kilómetros de Caracas, publicó el portal del diario El Mundo.

Chávez se refirió así al hecho ocurrido durante la clausura de la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile cuando el monarca español le exigió que se callara cuando insistía en llamar "fascista" al ex presidente español José María Aznar, a quien acusó de haber apoyado el golpe de Estado en su contra de abril de 2002.

“¿Por qué no te callas?”, le dijo el Rey al mandatario venezolano, en un exabrupto que sorprendió a todos y que ocupó los titulares de todos los diarios iberoamericanos al día siguiente.

En la entrevista televisiva, Chávez planteó que el incidente hizo que varios gobiernos tomaran posición a favor o en contra de Venezuela o de España y que eso puede dañar las relaciones internacionales.

Puso el ejemplo de El Salvador y de Chile, que se decantaron por defender al Rey y eso "puede alterar" las relaciones con esos países, de lo cual, según dijo, "el culpable sería el Rey".

"Debería pedir que nadie se meta en esto", dijo Chávez tras aclarar que esa solidaridad con el monarca español es "absurda" porque "yo no le dije nada al Rey, él fue el que me agredió en un tono violento".

En ese sentido, el presidente venezolano denunció la existencia de una campaña "a nivel mundial" para "hacer ver que yo fui el agresor, cuando yo no le dije nada".

Confesó, además, que más que la reacción del Rey, le sorprendió la del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en defensa de Aznar, que comparó con una hipotética defensa de Adolfo Hitler por parte de la canciller alemana Angela Merkel.

Reiteró lo que dijo unas horas antes en el sentido de que las inversiones de España en Venezuela "no son imprescindibles" y se mostró esperanzado de que el incidente "no las afecte, pero eso dependerá del gobierno español y de que haya respeto".