INTERNACIONAL
La oposicin convoc a una marcha

Chávez pícaro: firmó 26 decretos para aprobar cambios rechazados por el "No" a la reforma constitucional

Ratifican muchos de los puntos presentados en el referéndum que perdió en 2007. El 80% de los venezolanos considera que “contradicen" la voluntad popular.

0217chavez468tel
| Tlam

A menos de un año de la derrota electoral que sufrió el presidente Hugo Chávez con su reforma socialista, poco parece haber cambiado en Venezuela. La semana pasada, y pese a que despertó una ola de oposición popular, el mandatario aprobó un “paquetazo” de 26 decretos que incluye varias de las cuestiones que habían sido rechazadas en el referéndum.

La oposición no lo tomó bien. Los partidos Primero Justicia y MAS convocaron a una marcha para el próximo sábado 30 para expresar el repudio a los 26 decretos. “Rechazamos la burla que ha tenido el Ejecutivo con la aprobación de la reforma de contrabando. La actitud ha sido a espaldas de la buena voluntad del pueblo venezolano y la tarea es rechazar esta acción arbitraria", dijo Ovidio Lozada, de Primero Justicia, al llamar al pueblo a manifestarse.

Las normas incluidas en el “paquetazo” legislan casi todos los aspectos de la vida política y económica de los ciudadanos y aumentan de manera significativa los poderes del Ejecutivo. Entre otras cosas, el Presidente “podrá designar autoridades provinciales” y en el caso de “emergencia manifiesta” éstos podrán promulgar leyes sin realizar una consulta popular.

Otra de las cuestiones polémicas es una ley sobre política agroalimentaria que determina que “el Estado podrá establecer sujetos beneficiarios a los cuales se les otorgará prioridad para la colocación de productos agrícolas e insumos”, lo que implica que el Ejecutivo tendrá la facultad de decidir qué parte de la producción de alimentos se destina a qué región del país.

Esta ley, denominada “de seguridad y soberanía agroalimentaria”, es uno de los puntos que más rechazo generó, sobre todo en un país que viene teniendo problemas de abastecimiento en varios tipos de alimentos, lácteos y carnes sobre todo.

Mientras tanto, en una encuesta del diario El Universal, de tendencia opositora, el 81,53% de los votantes opinó que las 26 leyes del presidente Chávez “contradicen la decisión del pueblo sobre la Reforma Constitucional” expresada en el referéndum de diciembre del 2007.

Mientras tanto, un 10,74% consideró que los decretos son “un misterio” porque nadie conoce su contenido”, un 5,28% las juzgó “necesarias para profundizar el proceso de cambio” y un 2,74% defendió el “derecho” del mandatario de promulgar el “paquetazo”.

A estos 26 decretos se sumará esta semana una controvertida ley orgánica de telecomunicaciones, informática y servicios postales, que se prevé sea aprobada por la Asamblea Nacional. La norma, que ya tiene el visto bueno del Tribunal Supremo de Justicia, permitirá que Chávez sea el único que pueda ordenar la suspensión de cualquier tipo de “transmisión”, invocando razones “de seguridad nacional”.

Esta ley promete generar un nueva controversia entre los venezolanos, que el año pasado se movilizaron contra el cierre de la cadena de televisión RCTV , a la que el oficialismo calificó de golpista. La cadena, a la que no se le renovó el contrato para poder seguir en el aire, continúa transmitiendo desde internet.

Durante los últimos días, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó sobre los ataques a los diarios El Nacional y El Universal y expresó su preocupación por el uso excesivo de la fuerza militar empleados para clausurar dos emisoras de radio locales.

Sin embargo, a diferencia del “paquetazo” (y del 30% de las leyes promulgadas por Chávez desde su llegada al poder en 1999) la ley de comunicaciones tendrá el apoyo del Congreso venezolano, controlado por el oficialismo.