Caracas - "Socialismo" fue la palabra más utilizada por Hugo Chávez en la celebración de su notable victoria electoral, por más de 20 puntos, por sobre el opositor de centroderecha Manuel Rosales.
El presidente venezolano, que con 78,3 por ciento de los votos escrutados obtenía 61,3 por ciento de los apoyos, frente a 38,98 de Manuel Rosales, anunció frente a una multitud que su país se encamina hacia una "expansión de la democracia hacia el socialismo".
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó al país que la cifras indicaban que Chávez acumulaba hasta la medianoche un apoyo de 5,9 millones de votos, contra 3,7 millones de Rosales, lo que se presentaba como una ventaja inalcanzable para el candidato de la alianza opositora. "Felicitamos al pueblo que salió masivamente a participar en esta
Chávez especificó ante sus partidarios, que intercambiaron bajo la lluvia cánticos con el mandatario, que el sociaismo que se avecina en Venezuela es "originario, indígena, crisitiano y
bolivariano". "Que nadie tema al socialismo", dijo el Presidente reelecto, al tiempo que expresó su "reconocimiento por los que votaron por otra opción".
"Más de un 60 por ciento de venezolanos votó, no por Chávez, sino por el socialismo venezolano", dijo el mandatario.
"Abajo el imperialismo", agregó el candidato triunfante para dar paso a su blanco preferido, George W. Bush, su enemigo íntimo. El presidente venezolano afirmó que su reelección "es otra derrota para el diablo que pretende dominar al mundo"y reclamó "otro mundo, sin violaciones a los derechos humanos".
"Venezuela nunca será colonia norteamericana ni de nadie", enfatizó Chávez, al tiempo que envió "al pueblo norteamericano nuestro saludo y nuestra solidaridad".
Chávez celebró que en ocho años de mandato, el de ayer fue el triunfo en el que obtuvo más apoyos, a excepción de las pasadas elecciones legislativas en las que la oposición se abstuvo y el chavismo se alzó con todos los cargos de la Asamblea.
El opositor Manuel Rosales, que logró vencer la opción abstencionista que proclamaban algunos de sus rivales, reconoció en las primeras horas de hoy su derrota, y prometió seguir luchando. Durante la jornada las irregularidades fueron de baja intensidad y el horario de votación debió extenderse
dada la alta afluencia de votantes. Más de diez opciones electorales lograron un número exiguo de votos.
Caracas vivía una nueva madrugada efervescente con coches y caravanas humanas en las calles, mientras primaba la tranquilidad en los barrios más acomodados.
Fuente AFP y DPA