Caracas, Venezuela - Las negociaciones para liberar a Clara Rojas y Consuelo González de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tuvieron un final feliz. El presidente venezolano Hugo Chávez consiguió luego de enormes esfuerzos unir todas las piezas del complicado rompecabezas, en el que se mezclaban intereses no sólo políticos.
Minutos antes de las 18 (hora Argentina), se observaron las primeras imágenes de los helicópteros venezolanos con insignias de la Cruz Roja Internacional, que traían de la selva colombiana a la localidad de Santo Domingo a las dirigentes colombianas secuestras por la organización armada y que la semana pasada había roto las negociaciones de liberación.
Tanto Rojas -ex candida a vicepresidente del partido Verde Oxígeno, fundado por Ingrid Betancourt- como González dialogaron con Chávez, a quien le agradecieron en forma conmovedora su intervención ante las FARC para conseguir sus respectivas liberaciones tras más de cinco años de cautiverio en la selva colombiana.
Una vez que arribaron a la base de Santo Domingo, ambas mujeres -que grabaron un video dedicado a Chávez- subieron a un avión que las transportó a Caracas, capital venozalana, donde se llevó adelante una conferencia de prensa donde las liberadas volvieron a agradecer a Chávez y todos los que ayudaron para que volvieron a vivir.
A las dos mujeres se las vio caminar abrazadas primero con el ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, y luego con Chávez, con quién se abrazron largamente.
Consuelo González vestía pantalones, una remera de color azul claro y llevaba un bolso en la mano. Por su parte, Clara Rojas, con pelo corto, llevaba puestos un pantalón claro, una campera oscura y una mochila colgando de su hombro derecho. A su lado caminaba la senadora colombiana Piedad Córdoba, activa mediadora en este operación humanitaria. A las mujeres liberadas por las FARC, hay que decirlo, se las veía en muy buena condición física y anímica.
Acto de anuncio. Diez días después de la fallida operación de rescate inicial para liberar a dos rehenes de las FARC, el presidente de Venezuela vivió hoy un día de gloria y se dio el gusto de anunciar que ambas mujeres fueron rescatadas.
Chávez contó que el ministro Ramón Rodríguez Chacín le había informado en medio del operativo que las liberadas "estaban en buen estado".
Para llevar a cabo la " Operación Emmanuel II", las FARC tenian una hora para entregar a las mujeres, o de lo contrario la operación para recibirlas iba a ser abortada. El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel de Santos, había dicho que la liberación debía ocurrir en un área selvática comprendida entre las localidades de San José del Guaviare y El Retorno (400 km al sureste de Bogotá).
A bordo de las aeronaves también fueron, además del ministro Rodríguez Chacín, el embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero, y representantes de la Cruz Roja Internacional, además de personal médico.
Para el operativo, el ejército colombiano suspendió las operaciones militares en San José del Guaviare y El Retiro y canceló el movimiento aéreo en el aeropuerto de San José del Guaviare.
La noticia de alto impacto surgió ayer por la tarde con la revelación de Chávez de que ahora sí había recibido de parte de las FARC las coordenadas sobre el lugar donde serían liberadas Rojas y González de Perdomo.
Bogotá dio su luz verde al operativo dirigido por Caracas a través de su alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, en momentos en que las relaciones bilaterales están debilitadas desde que en noviembre Uribe suspendiera la mediación de Chávez ante las FARC para un intercambio de más de 40 rehenes por 500 guerrilleros presos.
La noticia representa un triunfo para Chávez, que había quedado golpeado, no tanto por el fracaso del operativo internacional en sí, sino por la comprobación de que las FARC mintieron en su promesa de entregar al hijo de Clara Rojas, Emmanuel, a quien no tenían en su poder.
Fuente: Télam y AFP