INTERNACIONAL
La carrera hacia la Casa Blanca

Clinton se prepara para dejar su campaña y Obama para relanzarla

Hillary anunciará que se baja de su candidatura el sábado. Barack Obama ya apunta a su nuevo rival, el republicano John McCain.

default
default | Cedoc

Hillary Clinton abandonará su aspiración de convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos el sábado, según anunció su campaña, mientras su hasta ahora rival, Barack Obama, se preparaba para relanzarla, ahora con el republicano John McCain como nuevo enemigo.

Un día después de que Obama se aseguró el apoyo de suficientes delegados como para ser elegido como candidato demócrata en la convención de Denver prevista para agosto, la campaña de la ex primera dama anunció que el sábado ésta abandonaría la carrera preelectoral y daría su apoyo al senador por Illinois.

Clinton se había negado el martes a abandonar su aspiración, argumentando que era demasiado pronto para tomar decisión alguna. Pero el mensaje enviado a los medios por su equipo de campaña ayer tenía un aire de despedida. "La senadora Clinton albergará un evento en Washington para agradecer a sus seguidores y dar su apoyo a Obama y la unidad partidaria", indicó en un comunicado.

Obama respondió en una breve y esquiva declaración a un grupo de periodistas: "La verdad es que no he tenido tiempo de pensarlo. Este fin de semana voy a ir casa, hablarlo con Michele y vamos a tener una cita". Poco antes, los medios de comunicación locales habían informado que, presionada por el liderazgo demócrata, Clinton abandonaría su intento por llegar a la Presidencia de Estados Unidos el viernes, para reconocer la victoria de Obama.

Clinton visitó la sede de su campaña en Arlington, un suburbio de Washington, para avisar a la mayor parte de su personal que no los necesitará más a partir del viernes, informó la cadena ABC News. Según el canal, algunos de los miembros más jóvenes dijeron que hubo emoción y hasta lágrimas, al recibir la confirmación de que sus 16 meses de lucha electoral estaban terminando. Si Hillary Clinton finalmente se retira de la campaña, Obama será el candidato de su partido frente al republicano John McCain.

Así, los estadounidenses tendrían que elegir entre un joven y carismático senador negro, de 46 años, y el senador por Arizona McCain, un héroe de la guerra de Vietnam de 71 años. A cinco meses de las presidenciales, según un promedio de encuestas realizado por el sitio independiente RealClearPolitics, Obama marcha ligeramente por delante de McCain en intención de voto, con 46,6% contra 45,2%.
Pero mientras Hillary Clinton mantiene abiertas sus opciones, su nombre empieza a sonar con posibilidades de ser la compañera de fórmula de Obama como candidata a la vicepresidencia. La campaña de Obama anunció que Caroline Kennedy, hija del asesinado ex presidente John F. Kennedy, fue seleccionada como parte del equipo de tres miembros que elegirá a ese candidato a vicepresidente.

El vocero de Obama, Bill Burton, dijo en un comunicado que el equipo incluirá también al ex subprocurador general, Eric Holder, y a James Johnson, un miembro del Partido Demócrata de larga data. El presidente de la campaña de Clinton, Terry McAuliffe, dijo a la cadena MSNBC que una fórmula Obama-Clinton sería "imparable". "Creo que estaríamos en la Casa Blanca por 16 años", agregó.