INTERNACIONAL
En Francia, contra un semanario

Comienza el juicio por caricaturas de Mahoma

La revista Charlie Hedbo fue acusada por organizaciones musulmanas de"injuria pública". Gran parte del mundo periodístico francés considera la denuncia un ataque contra la libertad de expresión. Polémica.

default
default | Cedoc

El tribunal correccional de París abrió hoy el juicio contra el semanario satírico Charlie Hebdo, acusado por organizaciones musulmanas tras haber publicado hace exactamente un año tres caricaturas de Mahoma consideradas injuriosas.

El juicio provocó la indignación de gran parte del mundo periodístico y cultural francés, que lo considera un ataque contra la libertad de expresión y reclama el derecho de criticar por igual a todas las religiones.

A instancias de la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia (UOIF) y la Gran Mezquita de París, el semanario francés fue acusado de "injuria pública contra un grupo de personas debido a su religión", informó la agencia de noticias AFP.

Concretamente, Charlie Hebdo publicó el 7 de febrero de 2006 tres caricaturas del profeta del Islam procedentes de un diario danés. Una de ellas representaba a Mahoma con un turbante que tenía la forma de bomba y otra lo dibujaba con la cabeza entre las manos, con gesto desesperado, mientras decía: "Es difícil ser querido por idiotas". Una tercera representaba al profeta a las puertas del paraíso advirtiendo a los kamikazes que dejaran de inmolarse porque ya no quedaban más vírgenes. Según algunas creencias musulmanas, aquel que muere como un mártir tiene varias vírgenes esperándole a la entrada del paraíso.

Por todo ello, el acta de acusación explica que en los dibujos se equipara al Islam con el terrorismo.

La prensa francesa dedica un gran espacio a este juicio e incluso el diario Liberation reproduce las caricaturas en cuestión.

Intelectuales y asociaciones como SOS Racismo, la Liga internacional contra el racismo y el antisemitismo, el Sindicato Nacional de Periodistas o la Unión de Familias Laicas firmaron una petición de solidaridad con Charlie Hebdo y pidieron que no se establezca el deber de la "autocensura".

Por último, la organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió que el Islam sea considerado "una religión más y sea tratada como el resto de las creencias".

RSF recordó además que Francia es un país laico y confió en que su justicia no caiga en la trampa de las "intransigencias" religiosas en este caso.