INTERNACIONAL
jornada clave en iowa

Comienza la batalla demócrata para elegir al rival de Trump

Las primarias arrancan en el pequeño estado del corazón del país, que suele adelantar el resultado final. Bernie Sanders llega a la cabeza, seguido por Joe Biden, el ex vicepresidente de Barack Obama.

20200202_estados_unidos_bernie_sanders_candidato_biden_ap_g.jpg
Campaña. Los candidatos comenzarán mañana una larga travesía que concluirá en junio, con la proclamación definitiva. | ap

Los demócratas pondrán en marcha este lunes 3 de febrero en Iowa el “circo” de las primarias, un agotador periplo de cinco meses de comicios internos en cada uno de los Estados, jalonado de cientos de mitines y de tres encarnizados debates televisados, cuyo sobreviviente recibirá la difícil tarea de derrotar a Donald Trump en las elecciones de noviembre.

Durante los próximos meses, los precandidatos visitarán cafeterías, fábricas, universidades, centros comerciales; estrecharán decenas de miles de manos, alzarán en brazos bebés, tomarán té, gaseosa o cerveza con simpatizantes y voluntarios, todo siempre con una sonrisa en los labios.

A diferencia de lo que sucede con los republicanos, que ya saben que nadie osará a disputar con Trump, quien irá por la reelección, tras casi un año de precampaña y de siete debates televisados nadie puede asegurar a ciencia cierta quién se quedará con la candidatura opositora. Y nadie quiere aventurarse: con la sorpresa de 2016 fue suficiente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las últimas encuestas en Estados Unidos.

Un total de 56 circunscripciones (cincuenta estados y seis territorios) celebrarán votaciones y caucus, asambleas vecinales en pequeños pueblos, para elegir a un nominado –o nominada– y proclamarlo en la convención demócrata, que tendrá lugar del 13 al 16 de julio en la ciudad de Milwaukee, en el estado de Winconsin.

Se trata de un auténtico proceso de selección natural, al que debe agregarse otro factor clave: el dinero. Las campañas electorales norteamericanas son cada vez más caras. Sin que aún hayan comenzado, Michael Bloomberg, el ex alcalde de Nueva York que se presenta en las primarias demócratas como independiente, ha recaudado más de 200 millones de dólares ... de su propio bolsillo.

Caucus. Iowa no es el estado que más delegados aporta, ni se destaca por los aportes financieros. Sin embargo, los candidatos le dedican una gran cantidad de tiempo, porque su primaria abre la temporada y puede dar el impulso necesario para impulsar las carreras electorales. Varios “tapados” se han destapado aquí

Fotos, discursos, asambleas públicas, reuniones con líderes estatales, eventos de acción comunitaria, hay para todo, cuando se trata de atraer la participación en el caucus o asamblea, ya que en Iowa no se utiliza el sistema tradicional de votación.

En Iowa, como en otros 13 estados, los candidatos se eligen en los caucus, asambleas que se realizan en diferentes puntos del estado, como iglesias, bibliotecas o colegios. Los ciudadanos, tras varias horas debatiendo, escriben en un papel su voto y lo introducen en una urna aunque en algunos puntos también se pueden hacer a mano alzada.

Iowa un estado poco poblado, unas tres millones de personas, con poco más del 5% de latinos, cuyos líderes se han quejado de que la mayoría de los candidatos solo han hecho campaña “para los blancos”.

Campaña. Tres de los cuatro candidatos que lideran las encuestas son senadores –Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Amy Klobuchar– y perdieron preciosos días de campaña para asistir al impeachment de Trump, que si no se produce una catástrofe será absuelto este miércoles por la sólida mayoría republicana.

Solo dos de los favoritos, el ex vicepresidente Joe Biden, y Pete Buttgieg, ex alcalde de la pequeña ciudad de South Bend, en Indiana, salieron a cazar votos en los últimos días.

Ayer, ya eran ocho los candidatos en campaña, y algunos tenían previsto realizar hasta tres actos. Las últimas horas pueden ser claves en este estado poco poblado, donde los sondeos dan una escasa diferencia entre los cuatro favoritos: Sanders, (encabeza la intención de votos) y tras él y en ese orden Biden, Buttigieg y Warren.

Las encuestas dan un ascenso fulgurante de Sanders en los últimos 30 días (subió seis puntos en intención de voto) unos de ellos a costa de la senadora Warren, que es la segunda opción preferida: un 23% la elegirían si no pudieran apostar por su candidato favorito.

Las primarias seguirán en febrero en New Hampshire, el 11, Nevada el 22 de febrero y Carolina del Sur el 29, hasta el “supermartes” del 3 de marzo, donde se votará en una decena de jurisdicciones.

 

Del centro a la izquierda

  • Bernie Sanders - Izquierda. Tras enfrentar a Hillary Clinton en 2016, el senador por Vermont desde 2008 vuelve con fuerza a las primarias demócratas. Ahora propone la creación de un sistema de salud universal y educación superior gratis.
  • Amy Klobuchar - Centroizquierda. Senadora por Minnesota desde 2008, Klobuchar quiere servir como el puente entre el Medio Oeste y el Partido Demócrata.
  • Joe Biden - Moderado. Biden es el que más experiencia política tiene. En su tercera carrera presidencial, el ex vicepresidente de Obama se apoya en sus ocho años de legado en la Casa Blanca y los 36 años en que fue senador por Delaware.
  • Tulsi Gabbard - Moderada. La diputada de Hawaii trae la experiencia de haber combatido en la Guerra de Iraq y promueve políticas de no intervención.
  • Doria Medina - Moderado. El ex alcalde de una pequeña ciudad en Indiana, quien se graduó de Harvard y habla ocho lenguas, surgió como una joven promesa. A pesar de ser el primer candidato abiertamente gay, está entre los demócratas más moderados.
  • Andrew Yang - Centrista. El emprendedor quiere combatir la desigualdad con una asignación y proponen un “capitalismo centrado en el humano”.
  • Elizabeth Warren - Centroizquierda. Elegida senadora por Massachusetts en 2012, la ex profesora de derecho de Harvard es una crítica muy fuerte de Wall Street, poniendo el foco de su campaña en una ambiciosa reforma tributaria muy resistida por los sectores financieros.
  • Michael Bloomberg - Conservador. Millonario y ex alcalde de Nueva York está dispuesto a gastar mucho de su fortuna para impedir la reelección de Trump.