viernes 03 de abril de 2020 | Suscribite
INTERNACIONAL / PRESIDENCIALES EN EEUU
lunes 20 enero, 2020

En un gesto sin precedentes, "New York Times" apoya a dos candidatas demócratras

Tras entrevistarlas, el diario describió a la senadora de Massachusetts, Warren, como la opción "radical", y a la senadora de Minnesota, Amy Klobuchar, como la alternativa "realista".

Presidential Candidate Elizabeth Warren Tours Iowa Ethanol Facility Foto: Photographer: Scott Olson/Getty Images North America
lunes 20 enero, 2020

El prestigioso diario estadounidense The New York Times hizo público el domingo su apoyo a las senadoras Amy Klobuchar y Elizabeth Warren para la nominación presidencial demócrata en EEUU, en una decisión sin precedentes de respaldar a dos candidatos. La elección llega solo unas pocas semanas antes de la votación en Iowa el 3 de febrero, que oficialmente inicia la temporada de las elecciones presidenciales. 

El Times describió a la senadora de Massachusetts, Warren, como la opción "radical", y a la senadora de Minnesota, Klobuchar, como la alternativa "realista".  "Está en curso un debate esencial entre dos visiones que pueden definir el futuro del partido (demócrata) y quizás de la nación", escribió el consejo editorial.  "Elegir quién debe enfrentarse a Trump también significa reconocer que los estadounidenses se enfrentan a tres modelos sobre cómo gobernar este país, no dos", dice el artículo publicado este lunes. "Los demócratas deben decidir cuál de sus dos modelos sería más convincente para el pueblo estadounidense y el más adecuado para reparar la República".

"Algunos en el partido ven al presidente Trump como una aberración y creen que es posible un regreso a un Estados Unidos más sensato. Luego están los que creen que el presidente Trump fue el producto de sistemas políticos y económicos tan podridos que deben ser reemplazados", publicó el diario.

"No nos estamos desviando de los valores que propugnamos, pero estamos sacudidos por la debilidad de las instituciones en las que confiamos para respaldar esos valores", justifica el diario.

"Hay preguntas legítimas sobre si nuestro sistema democrático está fundamentalmente roto. Nuestras elecciones se están volviendo menos libres y justas , el Congreso y los tribunales son cada vez más partidistas , las naciones extranjeras están inundando la sociedad con información errónea, un diluvio de dinero fluye a través de nuestra política", explica.

Elizabeth Warren, posicionada en el tercer lugar de los sondeos, detrás del exvicepresidente Joe Biden y del senador de Vermont Bernie Sanders, "está comprometida con la reforma de las estructuras fundamentales del gobierno y la economía: su primer compromiso es con la legislación anticorrupción, que no solo se necesita con urgencia, sino que también tiene el potencial de encontrar apoyo bipartidista", remarcó el NYT.

Sobre Klobuchar, de postura más moderada, el NYT dijo que "su prolongado mandato en el Senado y sus credenciales bipartidistas la convertirían en una negociadora (una verdadera), capaz de unir las alas del partido, y tal vez de la nación". "Su visión va más allá de lo incremental. Dada la polarización en Washington y más allá, la mejor oportunidad para promulgar muchos planes progresivos podría estar bajo la administración de Klobuchar", explican.

El NYT también se refirió a otros precandidatos y los comparó con las dos elegidas por su consejo editorial. Sobre Michael Bloomberg, recordaron que "en lugar de generar apoyo a través de sus ideas y experiencia, gastó al menos US$ 217 millones hasta la fecha para eludir el trabajo duro e incómodo de la campaña real" Le critican evitar "preguntas difíciles" y que se niegue "a permitir que varias mujeres con las que tiene acuerdos de confidencialidad hablen libremente".

En cuanto a Joe Biden, "el vicepresidente tiene la mayor fluidez en política exterior y es una figura de gran calidez y empatía" y valorizan su promesa de "regresar al país a donde estaban las cosas antes de la era Trump". Pero destacan que el precandidato "tiene 77 años" y que "es hora de que le pase la antorcha a una nueva generación de líderes políticos".

 "Que gane la mejor mujer", concluyó el diario.

D.S.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4954

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.