La camioneta Toyota 4x4 Land Cruiser que acaban de robarle al presidente de Bolivia Evo Morales sería modelo 1997, propiedad del gobierno boliviano, y estaba destinada a “servicios generales del Palacio de Gobierno”, según informaron fuentes oficiales. De esta manera, desmintieron que se tratara de una de las camionetas regaladas por el presidente venezolano Hugo Chávez.
Se trata de una camioneta que se caracteriza por su amplitud y confort, que permite que varias personas puedan viajar cómodas en su interior. Pero además, por ser 4x4 , tiene la capacidad de acceder a distintos terrenos, por lo que suele ser un vehículo muy utilizado por las fuerzas de seguridad de varios gobiernos.
Según la información oficial, el valor de la camioneta sería de nada más que 20.000 dólares, un precio considerablemente menor del que se cotiza en Argentina. Y esto se debe, según explicaron fuentes de la Revista Parabrisas a Perfil.com, a las flexibilidades impositivas que existen en Bolivia en el rubro automotriz.
Sólo para dar alguna aproximación a los distintos modelos de Land Cruiser que se comercializan en el país, una diesel, modelo 96 (de 5 puertas, TD), cuesta 94.600 dólares; mientras que una 0 km alcanza (5 puertas, modelo LC 200) los 119.600 dólares, según la guía oficial de la Cámara de Comercio Automotor.
El Toyota Land Cruiser 1996 está disponible como un modelo único, sus equipos de seguridad incluyen airbags y un sistema de frenos antibloqueo. El motor es un 4.5 litros de 212-caballos de fuerza en la línea de 6 cilindros acoplado a una transmisión automática de 4 velocidades.
Las características estándar incluyen aire acondicionado, asientos reclinables de tela; ventanas eléctricas, seguros de puertas y espejos; calentadores delantero y trasero, control de crucero, y capacidad de remolque.
La camioneta fue robada el domingo mientras el conductor iba a comprar pan para el desayuno del presidente boliviano. Ocurrió en el barrio de San Pedro, en la ciudad de La Paz, cuando el chofer se bajó por unos minutos y dejó el vehículo con las llaves puestas.