INTERNACIONAL
conclave en bolivia

Con Morales como protagonista, largó la cumbre del G77

Anfitrión. Morales y Ban Ki-moon, secretario de la ONU.
| AFP

ansa/ap Santa Cruz de la Sierra

En la previa a una cumbre que estará marcada por un fuerte tinte antiimperialista, 26 jefes de Estado arribaron ayer a Bolivia para participar hoy en la reunión del G77+China.

Bajo una intensa lluvia y en medio de una polémica nacional por lo que gastó el gobierno de Evo Morales para organizar el cónclave, las delegaciones de 119 de los 133 países que integran en grupo comenzaron los preparativos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para fijar “objetivos del milenio” comunes contra el hambre y la pobreza y a favor de un nuevo orden económico mundial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los miembros del Grupo de los 77 se dieron cita en Bolivia para conmemorar el 50º aniversario de esta alianza de países en vías de desarrollo creada en 1964, con el objetivo de apoyarse mutuamente en las deliberaciones de las Naciones Unidas.

La oposición boliviana criticó duramente al presidente Morales por las inversiones hechas en la organización del evento. Según datos oficiales, la cumbre costó más de 20 millones de dólares. El ex mandatario Jorge “Tuto” Quiroga (2002-2003) aseguró que el gobierno obsequiará joyas de oro de 18 kilates a los jefes de Estado y delegados que pasarán por la reunión. El dato no fue confirmado por el oficialismo.

A la cita acudieron 119 delegaciones que incluyen a 26 presidentes, cinco vicepresidentes, tres primeros ministros y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Las ausencias más resonantes son las de la chilena Michelle Bachelet, cuyo país mantiene un conflicto territorial con Bolivia; y las de los mandatarios de los Brics, el grupo de las principales economías emergentes integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sí será parte de las deliberaciones. Allí se encontrará con su par uruguayo, José Mujica, apenas unas horas después de un cruce diplomático por la actividad de la pastera UPM en el río Uruguay; y con el vicepresidente de Irán, Eshaq Jahangiri, con cuyo país la Argentina mantiene un diferendo por la causa AMIA.

La inauguración de la cumbre se realizó ayer y hoy habrá exposiciones de los 26 jefes de Estado en la Feria Internacional de Santa Cruz, sede principal del cónclave.