INTERNACIONAL
Contina la bsqueda

Confusión en Indonesia por el avión desaparecido

"Ningún aparato destrozado fue localizado en el lugar señalado por los socorristas", dijo un jefe militar de la región donde tuvo lugar la catástrofe. Señaló que también era falso que había 12 sobrevivientes.

0102indonesiaavion468
El desesperado llanto de los familiares de las vctimas. Murieron 90 personas y sobrevivieron 12 al estrellarse un avin en Indonesia. | AFP

Yakarta.- La confusión reina en Indonesia luego de que las autoridades militares de ese país desmintieran informes que hablaban de la localización del avión que se estrelló ayer, con 102 ocupantes en una región montañosa, y del hallazgo de 12 sobrevivientes. 

El Ministerio de Transporte dijo que no podía confirmar las informaciones. "Noventa muertos, eso no es verdad", dijo el ministro, Hatta Radjasa, en rueda de prensa. Los equipos de rescate no encontraron aún el aparato y reanudarán la búsqueda mañana en otro lugar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En un principio se había informado de que un avión de reconocimiento había descubierto los restos del aparato en una montañosa región cerca de la ciudad de Polewali, unos 1.600 kilómetros al noreste de la capital, Yakarta.

Los equipos de búsqueda y rescate no han encontrado aún los restos del avión que se estrelló en una montaña en la isla de Sulawesi, dijo  el comandante militar de la región . "Ningún aparato destrozado fue localizado en el lugar señalado por los socorristas que a su vez citaron a los aldeanos", afirmó el comandante Arif Budi Sampurno, jefe de la región militar de la zona donde tuvo lugar la catástrofe aérea, al canal de televisión Metro TV.

"Las informaciones según las cuales el jefe de la aldea dijo que hubo 12 supervivientes también eran falsas, el jefe de la aldea dijo que jamás hizo esas declaraciones", agregó Arif Budi Sampurno, cuya región militar incluye a la isla de Celebes, también llamada Sulawesi.

El director de la base de la Fuerza Aérea en Makassar, la capital de la provincia de Sulawesi del Sur, Eddy Suyanto, señaló que el avión se estrelló ayer a causa del mal tiempo.

Medios locales especulan que la máquina se haya quedado sin combustible en pleno vuelo. Los aldeanos locales participan en la localización de los restos y colaboran también en el rescate. En operación de socorro participa además una unidad de elite de la Fuerza Aérea, así como soldados de infantería y policías.

El contacto con la aeronave se había interrumpido cuando ésta volaba desde la isla de Java a Sulawesi bajo condiciones meteorológicas adversas. En el vuelo KI-574 viajaban 96 pasajeros, entre ellos siete niños, cuatro bebés y seis tripulantes. 

La máquina había partido de Surabaya, la capital regional de Java Oriental, a las 13:00 horas (06:00 GMT) y debía aterrizar tres horas después en Manado, la capital de la provincia de Sulawesi del Norte.

Datos provisionales de un satélite, así como otros aviones en la región indicaron que la nave siniestrada envió una señal se emergencia cuando volaba en medio del mal tiempo, dijo a periodistas Ichsan Tatang, el director general responsable de la comunicación del tránsito aéreo del Ministerio de Transporte.

"Tenemos informes de que el contacto con la máquina se interrumpió cerca de las 15:00 horas (08:00 GMT), una hora después debía aterrizar en el aeropuerto Sam Ratulangi en Manado", dijo hoy el portavoz del servicio de rescate de Indonesia, Dodi, quien como muchos indonesios sólo tiene un nombre.

A esa hora había en la región lluvias intensas y fuerte viento. En febrero de 2006, un avión de pasajeros de la misma aerolínea realizó un aterrizaje forzoso después de que los aparatos de navegación y la radio fallaran.

El avión voló durante varias horas sin contacto con el exterior hasta el aterrizaje de emergencia. A bordo viajaban 145 personas, de las cuales todas salieron ilesas. Adam Air es una de las al menos diez aerolíneas de bajo coste indonesias aparecidas desde 1999, cuando el mercado aeronáutico fue desregulado.

La rápida expansión de la industria multiplicó los destinos aéreos en el amplio archipiélago asiático pero desató dudas por sus condiciones de seguridad. Muchas de estas compañías son de escala casi familiar y utilizan aviones con décadas de antigüedad.

Fuente: DPA