INTERNACIONAL
HAY MS DE 2 MIL HERIDOS

Continúa la búsqueda de sobrevivientes en Ecuador

Un nuevo relevamiento calcula en 350 los muertos tras el sismo. Rescataron a una niña debajo de los escombros de un edificio. Video. Galería de fotos

Dantescas imágenes tras el sismo de Ecuador. Siguen los intentos de rescate.
| AFP

Los socorristas todavía removían escombros este lunes en busca de personas atrapadas tras el potente sismo en Ecuador.

El terremoto fue el peor en 40 años en el país y dejó unos 350 muertos, más de 2.000 heridos y una estela de destrozos en la costa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre lágrimas, familiares de las víctimas removían con las manos placas de cemento y hierros retorcidos con la esperanza de hallar a sus seres queridos. Y aunque para muchos las noticias eran malas, las tareas de rescate y evacuación daban sus frutos.

Una niña que llevaba 20 horas atascada bajo los restos de un edificio fue recuperada "milagrosamente" con vida en Pedernales, epicentro del sismo que el sábado impactó en particular a la provincia de Manabí, entre otras zonas costeras, reportaron medios locales.

También la madrugada de este lunes bomberos llegados de Quito celebraron en Twitter el rescate de tres personas de entre los escombros en el barrio Tarqui, en Manta, a unos 180 km de Pedernales y otro de los sitios más golpeados por la catástrofe.

Pese a los esfuerzos, las autoridades reportaron un aumento de los muertos: "Tenemos lamentablemente que informar que estamos bordeando las 350 personas fallecidas, el número de heridos también se ha incrementado", dijo este lunes el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, en declaraciones al canal de televisión Teleamazonas.

El anterior balance, de 272 muertos y 2.068 de heridos, había sido dado el domingo por la noche por el presidente Rafael Correa, que este lunes recorría las ciudades de Pedernales, Portoviejo, Jama y Canoa, todas muy dañadas. "Seguramente el número aumentará y probablemente en forma considerable", había advertido el domingo el mandatario al regresar del Vaticano, donde estaba cuando se produjo el terremoto.

El sismo, el más fuerte en el país desde 1979 y que fue sentido también en Colombia y Perú tuvo una magnitud de 7,8 grados y una duración de aproximadamente un minuto, afectando sobre todo a seis provincias de la costa ecuatoriana, de sur a norte.

En la devastada ciudad de Pedernales, con playas sobre el Pacífico y fuerte actividad turística, las calles daban la sensación de estar en una zona de guerra, con casas reducidas a escombros, hoteles derruídos y postes de luz sobre el asfalto.