INTERNACIONAL
Una alianza que despierta la preocupacin internacional

Corea del Norte ayuda a Irán en prueba nuclear

Según aseguró un militar europeo, Pyongyang invitó a un equipo de científicos de Teherán para que estudien los resultados la prueba nuclear subterranea realizada por los norcoreanos en octubre pasado.

default
default | Cedoc

Corea del Norte está ayudando a Irán a realizar una prueba nuclear subterránea, como la que Pyongyang llevó a cabo el pasado mes de octubre, en una acción que despierta la preocupación de la comunidad internacional.

Ambos países enfrentan sanciones de las Naciones Unidas por el desarrollo de sus respectivos programas nucleares e integran lo que el presidente estadounidense George W. Bush llamó el “Eje del Mal”, por su presunta colaboración con el terrorismo.

Ahora, la cooperación militar de larga data entre Corea del Norte e Irán se extiende a asuntos nucleares, según publica hoy el diario británico The Daily Telegraph.

Un militar europeo de alta graduación aseguró que Corea del Norte invitó a un equipo de científicos iraníes para que estudien los resultados de la prueba nuclear norcoreana, según el diario británico, que señala que altos mandos militares de Europa están " profundamente preocupados" porque la superioridad técnica norcoreana permitirá a los iraníes acelerar el desarrollo de su propia bomba nuclear.

El pasado mes de octubre Pyongyang realizó una prueba nuclear que desembocó en un incidente diplomático internacional. Según el diario británico existen informes, no confirmados, que indican la presencia de científicos iraníes en  la prueba de octubre.

Consejeros militares iraníes, señala la misma fuente, visitan regularmente Corea del Norte para participar en las pruebas de lanzamiento de misiles balísticas.

" Todos los indicios apuntan a que Irán se está preparando su propia prueba nuclear subterránea", señala la fuente.

Por otra parte, la semana pasada, después de meses de estancadas negociaciones sobre el polémico programa nuclear norcoreano finalmente Pyongyang ofreció suspender la operación de su controvertido reactor de Yongbyon y otras actividades nucleares, a cambio de ayuda energética y económica, según aseguró el diario surcoreano Chosun Ilbo.

 En tanto Irán se ha negado reiteradamente a suspender su programa de enriquecimiento de uranio, que asegura tiene fines pacíficos, mientras la comunidad internacional supone que persigue el desarrollo de una bomba atómica.