Cientos de norcoreanos desfilaron ayer a la noche con antorchas en las calles de Pyongyang, según imágenes difundidas hoy por la televisión estatal, mientras aumentan las especulaciones sobre la posibilidad de un segundo ensayo nuclear.
El desfile nocturno tuvo como objetivo celebrar el 80º aniversario de la "Unión antiimperialista", creada por el padre de Kim Jong-il, Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte, fallecido en 1994 y considerado a título póstumo como el "presidente eterno".
En las imágenes se podía ver a una auténtica marea humana caminando hacia el centro de la capital, para formar los nombres de Kim Jong-il y de su padre en letras de fuego, informó la agencia de noticias AFP.
Las participantes, en su mayoría jóvenes de ambos sexos, clamaron por ambos líderes con hurras y cantos militares, en las calles decoradas con banderas que incluían las efigies del padre y el hijo, según la agencia oficial KCNA.
"Protejamos el liderato revolucionario, bajo la batuta del Querido Líder Kim Jong-il", gritaron los manifestantes, según la agencia.
Por otro lado, el líder norcoreano Kim Jong-il hizo ayer su primera aparición pública desde el anuncio del primer ensayo nuclear el 9 de octubre, según la misma fuente.
Kim Jong-il asistió rodeado de altos oficiales a un espectáculo de canto y danza del Ejército Popular Coreano. Kim "hizo una señal con la mano a los artistas, felicitándolos por su representación, y al público en el colmo de su entusiasmo", indicó la agencia coreana.