En cuatro meses de 2015, el líder de Corea del norte, Kim Jong-un, mandó a ejecutar a 15 funcionarios de su Gobierno y a cuatro artistas de una de las bandas musicales más importantes de la nación. Así lo informaron los servicios de inteligencia surcoreanos.
Según un representante del Comité de Inteligencia del Parlamento, el jefe de Estado ordenó las ejecuciones porque estas personas expresaron opiniones diferentes a la suya y a los artistas por espionaje, consignó la agencia de noticias EFE.
Entre los funcionarios ajusticiados -también según la versión del NIS recogida por la agencia Yonhap- se cuenta el viceministro de Bosques, Rim Eob-sung, quien habría sido muerto en enero después de que expresara quejas por el plan de reforestación del Gobierno del país.
Un mes más tarde, Kim ordenó la muerte de un vicepresidente de la Comisión de Planificación del Estado, cuyo nombre no fue revelado, informó el diputado surcoreano Shin Kyeong-min, del partido opositor NAPD, tras reunirse con los representantes de inteligencia.
El delito de este otro alto funcionario fue haber sugerido ideas diferentes a la planteada en un primer momento sobre el diseño de un gran edificio dedicado a la ciencia y la tecnología a las orillas del río Taedong que baña la capital, Pyongyang, señaló Shin.
"Cuando hay algún tipo de desacuerdo con él, Kim Jong-un lo considera un desafío a su autoridad, por lo que ha ejecutado a los 15 altos funcionarios a modo de ejemplo", aseguró el representante del Comité de Inteligencia del Parlamento de Seúl.
El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) también divulgó que cuatro músicos que pertenecían a la famosa orquesta Unhasu (Galaxia, en coreano) fueron ejecutados el mes de marzo por cargos de espionaje.
En agosto de 2013 adquirió una gran relevancia la noticia de la supuesta ejecución de la cantante de esta banda, Hyon Song-wol, considerada exnovia del dictador norcoreano, pero al año siguiente se comprobó que la información era falsa cuando la artista apareció en público.
El extremo hermetismo del gobierno norcoreano sobre todo lo que ocurre en sus altas esferas, hace prácticamente imposible verificar la información proporcionada por el NIS.
La inteligencia surcoreana también divulgó hoy que es "muy probable" que Kim Jong-un visite Rusia en mayo para asistir a las conmemoraciones del 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, en el que sería su primer viaje oficial al extranjero desde que asumiera el poder en 2011.