INTERNACIONAL
No lo haban anunciado por razones de seguridad

Crisis en Irak: visita sorpresa a Bagdad del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

Se reunirá con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, otros miembros del gobierno, legisladores y representantes de diferentes partidos políticos . Así comienza una gira de 10 días por Oriente Medio.

default
default | Cedoc

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llegó hoy a Bagdad en una visita sorpresa, anunció Said Arikat, portavoz de la ONU en Irak.

"Ban Ki-moon se reunirá durante su estancia en la capital iraquí con el primer ministro, Nuri al Maliki, y con otros miembros dell gobierno, diputados y representantes de diferentes partidos", agregó Arikat.

Esta visita, que no fue anunciada, se enmarca en la gira de 10 días del secretario general de Naciones Unidas por Oriente Medio, donde debe entrevistarse en El Cairo el viernes y el sábado con el presidente egipcio Hosni Mubarak y el secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa. Luego se trasladará a los territorios ocupados, a Israel, Jordania, Arabia Saudí y Líbano.

Esta es la primera visita de Ban Ki-moon a Oriente Medio desde que asumió el cargo en enero. Por motivos de seguridad, la mayoría de las visitas de políticos de alto nivel a Irak se mantienen secretas hasta el día en que serealiza el viaje. La última visita de un secretario general de la ONU a Irak se remonta a noviembre de 2005, cuando el predecesor de Ban Ki-moon, Kofi Annan, viajó a Bagdad.

El 16 de marzo, el vicepresidente iraquí, Adel Abdul Mahdi, presentó en Nueva York un ambicioso plan quinquenal para restaurar la economía del país devastado por la guerra, y llamó a la comunidad internacional a responder a los compromisos de ayuda y condonación de la deuda.

Mahdi copresidía una conferencia internacional reunida a iniciativa del secretario general de la ONU sobre el Contrato Internacional de Objetivos para Irak (ICI), lanzado en julio entre Bagdad y la ONU con el apoyo del Banco Mundial. Cerca de 100 delegaciones de los Estados miembros de la ONU -entre ellos todos los vecinos de Irak- y las instituciones internacionales participaron en esta reunión, que tenía por objetivo evaluar los progresos efectuados por Bagdad en la implementación de reformas políticas, económicas y de seguridad, a cambio de asistencia internacional y alivio de la deuda.

Fuente : AFP