La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó hoy en Brasil de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), donde se firmó el tratado constitutivo del proyecto de integración sudamericano, aprobado en 2004.
La UNASUR, conformada por la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, tiene por objetivo fortalecer el diálogo entre las naciones como "un espacio de concertación para reforzar la integración" en la región, según expresa el texto del acta fundacional.
Dependen del organismo el Consejo Energético de Sudamérica, creado el pasado año en la cumbre de Margarita (Venezuela) y una Secretaría General, con sede en Quito, que básicamente ejecuta los mandatos de los presidentes. El tratado constitutito también prevé la creación de un Parlamento Sudamericano que funcionará en Cochabamba (Bolivia).
Durante la Cumbre se aprobó -aunque con la negativa de Colombia que sostiene un conflicto no cerrado con su vecino Ecuador por el grupo guerrillero de las FARC- la iniciativa de Brasil de crear un Consejo de Defensa para la región. La primer presidenta pro tempore de la UNASUR le correspondió a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cargo que detentará hasta la cumbre del año próximo.
Los firmantes del acta de constitución esperan que el organismo avance en la erradicación de la pobreza y el analfabetismo en la región, en garantizar los servicios de salud, seguridad social, integración energética y productiva y en superar las asimetrías de las economías de las naciones miembros.
La presidenta argentina viajó a Brasilia acompañada por el canciller, Jorge Taiana; el vicegobernador bonaerense, Alberto Balestrini, y el diputado José María Díaz Bancalari.
La Cumbre fue inaugurada por el presidente anfitrión, Luiz Inacio Lula Da Silva, quien destacó que con la firma del acta América del Sur transita "hacia el camino de la integración y la unidad" y a partir de esa iniciativa "afianzaremos la estructura regional". El mandatario brasileño reafirmó asimismo su pertenencia a la región al remarcar que "Brasil quiere asociarse al destino de los países de América del Sur".
Por su parte, el boliviano Evo Morales señaló que con el nuevo organismo "estamos construyendo una nueva etapa en nuestra historia".
La propuesta de Lula Da Silva es que este Consejo de Defensa sirva para el intercambio de formación militar, la participación en misiones de paz, la ayuda a regiones ante desastres y la realización de ejercicios militares conjuntos.
Esta cumbre debía realizarse en marzo último en Cartagena, Colombia, pero quedó suspendida por el conflicto generado cuando tropas de ese país realizaron una incursión en territorio de Ecuador para perseguir a guerrilleros de las FARC.
La UNASUR se reunió por primera vez en Cuzco, Perú, en 2004, y el último encuentro fue en Cochabamba, Bolivia, hace dos años.
Fuente: DyN