La Habana - Cuba y España restablecieron hoy la cooperación económica suspendida desde hacía cuatro años cuando la Unión Europea sancionó el gobierno de Fidel Castro por arrestar a 75 opositores.
En el último día de visita a la isla, el canciller Miguel Angel Moratinos sellará con Raúl Castro la "nueva era" de una relación bilateral que ponen de ejemplo para la Unión Europea (UE).
"Vamos a suscribir hoy un acta en donde la cooperación española vuelve a estar presente de nuevo en Cuba", dijo Moratinos, tras reunirse con el vicepresidente Carlos Lage, en el primer anuncio de un acuerdo concreto de su visita de dos días a la isla.
El jefe de la diplomacia española precisó que comisiones mixtas de ambos países se reunirán en septiembre "para dar contenido" a la cooperación en materia de desarrollo.
Esa cooperación con toda la UE fue suspendida hace cuatro años por el presidente Fidel Castro luego de que el bloque sancionara a Cuba en represalia por el arresto de 75 opositores, por lo que su restablecimiento refrenda el acercamiento político entre Cuba y España.
La reunión de Moratinos con Raúl Castro, al mando de Cuba desde hace ocho meses debido a una crisis de salud de su hermano Fidel, será entonces para La Habana y Madrid el broche de oro de una visita que culminará con la firma de convenios en política, economía, cultura, además de cooperación.
"El principal resultado de esta visita simbólica es el enrumbamiento de las relaciones bilaterales por un camino de diálogo maduro, respetuoso y amplio. Otra vez el gobierno español es un interlocutor privilegiado de Cuba en la UE", afirmó el canciller cubano Felipe Pérez Roque.
Sin adelantar los acuerdos, el ministro cubano aseguró que, en el sensible asunto de derechos humanos, Cuba y España avanzan "en la idea del establecimiento de un mecanismo permanente y formal de diálogo político que no excluye el tema".
No obstante, advirtió, "con la UE todavía no se dan las condiciones" para hablar sobre ello a menos que "levante definitivamente" las sanciones, que se mantienen suspendidas desde 2005 a iniciativa del gobierno socialista español de José Luis Rodríguez Zapatero.
"Esta nueva página, esta nueva etapa en nuestras relaciones servirá para inspirarnos en que esa UE que quiere y debe ser un actor creíble (...), pueda también establecer una relación serena y confiada con Cuba", comentó Moratinos.
Su visita, concretada casi dos meses antes de la fecha en que la UE planea revisar su política hacia Cuba, se encuentra dividida entre los que piden más rigor contra la isla, y otro grupo menor, encabezado por Madrid, que está a favor del diálogo.
Fuente: AFP