INTERNACIONAL
Esta noche llega "Ike"

Cuba soporta el segundo huracán devastador en 8 días

Es un récord histórico para tormentas de categoría 4. "Gustav", la semana pasada, pasó con vientos de hasta 340 km/h y ahora, con "Ike" temen por la parte vieja de La Habana.

0907ike2gafp
| AFP

La Habana.- El peligroso huracán "Ike", que se aproximaba este domingo al oriente de Cuba, establecerá un récord de proximidad entre dos ciclones al pasar por la isla solo ocho días después del devastador "Gustav", informó un experto local.

"Lamentablemente, es un récord, en ocho días y dos huracanes categoría 4 (en la escala Saffir-Simpson, de 5), Gustav primero y ahora Ike", comentó el jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), José Rubiera. Según el meteorólogo, el registro anterior era de 11 días y fue impuesto por los huracanes Isidore y Lili que azotaron la isla en 2002.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En la historia de los ciclones en Cuba nunca ha habido dos huracanes tan cercanos", apuntó. El experto destacó que las provincias orientales de la isla "nunca han sido azotadas por un huracán categoría 4, excepto la de Granma (sureste)", que fue afectada en 2005 por el destructor Dennis, con un saldo de 16 muertos y más de 1,5 millones de evacuados.

Según el Insmet, Ike, cuyo ojo tiene 42 km de diámetro, tiene vientos máximos sostenidos de 215 km/h y se ubicaba la tarde de este domingo a unos 205 km al este de Punta Lucrecia, en Holguín (noreste). Debe impactar Cuba por esa provincia la noche de este domingo.

A su paso por la isla hace una semana, Gustav estableció un récord de fuerza de vientos en Cuba, al arrasar el poblado de Paso Real de San Diego, en la provincia de Pinar del Río (extremo oeste) con rachas de 340 km/h, con lo cual se ubicó entre los más violentos que golpearon Cuba en el último medio siglo.

Las autoridades cubanas declararon en "alerta" a La Habana ante la inminente llegada del poderoso huracán Ike la noche del domingo a las costas orientales del norte de Cuba, en "alarma ciclónica" con cientos de miles de evacuados. En la capital de Cuba, de 2,2 millones de habitantes,se teme por los cientos de viejos edificios y viviendas de La Habana Vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Desde temprano, los habitantes de La Habana y otras regiones comenzaron a abastecerse de comida y combustible, implementos como velas y lámparas, tras las primeras alertas. Más de 700.000 personas han sido evacuadas en todo el país: unas 225.000 personas en Camagüey, 150.000 en Santiago de Cuba, 120.000 en Matanzas, 108.000 en Holguín, 44.000 en Cienfuegos, 34.000 en Las Tunas y 25.000 en Guantánamo -casi todos del municipio costero de Baracoa-, según los reportes locales.

Ike, con vientos de 215 km/hora, grado cuatro en la escala Saffir-Simpson (de 5), desató fuertes lluvias e inundaciones que mataron a 20 personas -13 de ellas niños- en el empobrecido Haití, donde más de 600 murieron con el reciente paso devastador de los ciclones Hanna, Gustav y Fay.

El ojo del "extremadamente peligroso" huracán está justo al este de Great Inagua y a 155 km al este de Guantánamo (extremo de Cuba), y se "moverá cerca de o sobre" el oriente cubano" la noche del domingo y por el centro el lunes, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) a las 18H00 GMT.


Fuente: AFP