Esta jornada el Comité Olímpico Internacional (COI), desde Copenhague, capaital de DInamarca, anunciará qué ciudad organizará los Juegos Olímpicos 2016. Madrid (España), Río de Janeiro (Brasil), Chicago (Estados Unidos) y Tokio (Japón) son las finalistas que dispatan el desarrollo del evento deportivo más importante del mundo.
La presencia de los presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapataro; de Brasil, Lula da Silva; de los Estados Unidos, Barack Obama; y el primer ministro de Japón, Yuko Hatoyama, marca las dimensiones político-económicas que tiene quedarse con la organización de un evento deportivo de estas características.
En la defensa de las candidaturas Lula fue uno de los más destacado. El carismático presidente de Brasil aseguró que la candidatura de Río de Janeiro representaba a toda Sudamérica. "Para ellos (en alusión al resto de los finalistas) es una edición más. De las 10 grandes economías del mundo, Brasil es la única que no ha tenido unos Juegos. Río está lista", planteó.
Después de destacar que 30 millones de personas han salido de la pobreza en Brasil, Lula dijo que "es un orgullo representar a 190 millones de personas". Y agregó que "es el momento de poner fin a ese desequilibrio" que ha significado excluir históricamente a Sudamérica de la celebración de unos Juegos. "Los Juegos pertenecen a todos los pueblos, a todos los continentes", agregó
Por su parte, Obama señaló que si el COI elige a la ciudad del Estado Illinois "recorremos juntos este camino, les aseguro que Chicago y Estados Unidos realmente enorgullecerán al mundo". De esta manera, el líder de la Casa Blanca cerró su discurso, de más de diez minutos y protagonizado por la relación personal que mantiene con la Ciudad del Viento.
Aunque fue el propio Obama el que cerró el discurso, fue su mujer, Michelle Obama la que puso el cuerpo por la candidatura de Chicago durante esta semana. También estuvo presente el alcalde de la ciudad, Richard M. Daley, quien fue la otra personalidad que pudo cautivar la atención de los presentes.
Por su parte, Yukio Hatoyama basó su disertación en el respeto del medio ambiente y la calidad de la ciudad de la capital japonesa y de su villa olímpica. El primer ministro que apenas lleva dos semanas en el cargo se aclaró "que les prometo que el Gobierno garantizará económicamente unos Juegos en Tokio".
Finalmente, los representantes españoles (quienes dejaron las diferencias entre el Partido Popular y el Partido Socalista para defender la candidatura) señalaron que esperan no ser la primera ciudad excluida. "Es difícil arañar un primer voto hoy, creo que todos los miembor han llegado a Copenhague con el primer voto decidido", señaló el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.
De esta manera, las delegaciones de España, Brasil, Estados Unidos y Japón esperan con ansiedad la votación final de los miembros del COI, aunque algunos saben interiormente que corren con más ventaja que otros. Ahora simplemente hay que esperar la decisión que permitirá a una ciudad ser la sede de la cita deportiva que todos esperan albergar.