La Paz - La Corte Suprema de Justicia de Bolivia declaró "en rebeldía" al ex presidente ultraliberal Gonzalo Sánchez de Lozada y a dos de sus ministros, quienes se exiliaron en los Estados Unidos por el juicio de responsabilidades que acarrean por los incidentes callejeros de 2002 que dejaron decenas de muertos y cientos de heridos.
La violencia social desatada en octubre de 2002 que dejó unos 80 muertos y medio millar de heridos, según informó el poder judicial en la gran protesta social que rechazó una eventual exportación de gas boliviano a Estados Unidos, a través de puertos marítimos chilenos.
La Corte Suprema, que sesiona en la ciudad de Sucre, informó que la Sala Penal Primera emitió su resolución en contra del ex presidente y los ex ministros de la Presidencia, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague. La resolución abre la posibilidad de ordenar la detención de Sánchez de Lozada, y sus dos ministros.
El paso siguiente que debe cumplir la Justicia es comunicar la decisión a Interpol para que libere la orden de captura internacional, se indicó. Desde hace cuatro años, organizaciones civiles empujan a marchas forzadas la demanda de juicio de responsabilidades contra el ex mandatario y sus colaboradores, después de que en 2004 el Congreso boliviano diera luz verde al juicio que en la fase sustantiva del proceso aún no ha comenzado.